MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Martes 25
Julio de 2017
EN CALIENTE
#LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 10-07-2017

Para combatir a las mafias, Vidal duplicó el costo de la Verificación Policial de Vehículos

El nuevo trámite, anunciado la semana pasada, costará 800 pesos, contra los 405 que demanda hoy comprar el formulario Tipo 12 y el pago en ventanilla. La nueva planta está cerrada y la web del trámite online, caída.

Los cambios promovidos por la gobernadora María Eugenia Vidal en la modalidad de verificación policial de los automotores son, por ahora -y como hace un año, cuando los anunció por primera vez-, una cáscara vacía. El nuevo sistema y la flamante planta -ideadas para “combatir a las mafias”- abrirán sus puertas recién el lunes 17, con una novedad: el trámite pasará a costar 800 pesos en lugar de los cerca de 405 que cuesta hoy.

El motivo que esgrimió Vidal para avanzar con los cambios fue quitarle una de las "cajas" de recaudación a la policía bonaerense. El desencadenante de la medida fue la detención del comisario mayor Alberto Miranda, jefe de Plantas Verificadoras de Automotores, acusado de recaudar ilegalmente a partir del cobro de coimas. 

El golpe al bolsillo que implica la medida es letal: el nuevo arancel consta en la página habilitada para realizar el trámite en linea -https://vpa.mseg.gba.gov.ar/- e incluye la adquisición del formulario Tipo 12 aunque no el grabado de cristales, que deberá hacerse por separado y cuyo valor se ubica en torno a los 300 pesos, con lo cual verificar un vehículo puede llegar a “doler” más de mil pesos.

Se trata de un aumento encubierto de orden del 100 por ciento, habida cuenta de que el trámite costaba antes de la modificación 405 pesos: 300 del formulario Tipo 12 -que en dependencias “no oficiales” se puede llegar a pagar hasta 400 pesos- y 105 que se abonan “en ventanilla” de la verificación.

En 2016, los aranceles autorizados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la propiedad del Automotor fijaba en 210 pesos el valor del Formulario Tipo 12 para automotores y en 60 para motovehículos. No obstante, el precio al consumidor, que debía conseguirlos en determinados kioscos de la ciudad, llegaba a los 280 pesos.

Hay tiempo hasta el viernes para pagar el valor “viejo” de la verificación policial, en la planta de Ensenada y en las más de 100 habilitadas en toda la Provincia. Luego de esa fecha, el trámite pasará a costar 800 pesos, según consta en la nueva web del Ministerio de Seguridad, con lo que cualquier usuario que haga el trámite pagará más del doble que antes para ayudar a “combatir las mafias”.

SUMARIO