MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Miércoles 18
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#PATA MEDINA #SANTIAGO MALDONADO #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 05-07-2017

Vidal quiere que los docentes trabajen en el receso invernal porque "no son vacaciones"

Subsanada la cuestión salarial, al menos por este año, la discusión entre el Gobierno y los docentes pasa por el recupero de los días de paro. Para Vidal, en invierno "no hay vacaciones". La réplica de los gremios UDOCBA y SUTEBA.

Tras 141 días de conflicto docente en la provincia de Buenos Aires con 16 jornadas de huelgas y varias movilizaciones, las partes lograron cerrar un acuerdo salarial que, más allá de las impresiones positivas o negativas que generó, permite despejar el panorama de cara al cumplimiento del ciclo lectivo con normalidad.

Ahora, la polémica pasa por otro lado: la gobernadora María Eugenia Vidal confirmó que desde el 17 hasta el 21 de julio, durante la primera semana del receso invernal, se recuperarán las clases. Por lo tanto la discusión con los gremios ahora se trasladó a otro plano: la disputa por cómo generar mecanismos que permitan abordar con los alumnos los contenidos perdidos.

Cabe destacar que menos del 30 por ciento de las escuelas bonaerenses se ven en esta situación porque la medida se dirige solo a los establecimientos educativos en los que el servicio estuvo cancelado o se trabajó por abajo del 20 por ciento.

En ese marco, Vidal agradeció a los maestros que "priorizaron a sus alumnos, pusieron a los chicos en primer lugar. A esos docentes y a los que pelean por un salario mejor les digo que estamos todos en el mismo barco, que queremos que la educación pública de la Provincia recupere a todos los chicos que perdió cuando se privatizó en los últimos diez años. Queremos recuperar a cada uno de esos chicos y que nos elijan, que se vuelva a elegir la escuela pública".

Asimismo explicó que "los días de clase perdidos se van a recuperar. Es algo que no nos podemos permitir: si de verdad queremos recuperar la escuela pública, tenemos que recuperar esos días de clase".

La idea que prima en el Gobierno, es que los docentes no tienen vacaciones en invierno. "Es un concepto que tenemos que cambiar, el receso no es para que descansen los docentes, de hecho tienen que presentarse a trabajar", le dijeron a este portal fuentes de Educación. 

La respuesta de los gremios

Rápidamente, desde SUTEBA salieron a responder ante la directiva del Poder Ejecutivo provincial y mostraron su rechazo a la iniciativa. Si bien ya fue expresada esa postura por parte del sindicato, ahora se concretó con el plan diseñado por el gobierno para recuperar los días que no hubo actividad en las aulas.

El titular del gremio, Roberto Baradel, fue entrevistado en LADO P y fue tajante: “No vamos a ir a dar clases en el receso. Primero que la resolución no obliga a los docentes a ir a dar clases en el receso”.

Luego sostuvo que “hay presiones, pero es el anuncio de planes de contingencia para recuperar contenido pedagógico, que son recomendaciones, pero no obliga al docente”.

“Hay muchos papás que no quieren enviar a los hijos en el receso a la escuela, porque el Consejo de Educación, un organismo que preside Finocchiaro, no nosotros, lo rechazó, porque es un momento para que los chicos se reencuentren con la familia”, explicó.

Finalmente, sobre el plan de contingencia, dijo que “estamos en cada escuela informado a los papás, con tareas; con talleres, con modificar actos escolares, para recuperar contenido y objetivo pedagógico, pero no va a haber clases en las escuelas”.

Por su parte, Miguel Díaz, de UDOCBA, le dijo a FM CIELO Que "si nos convocan en las vacaciones, vamos a tener que ir a cumplir horarios; pero que se sepa: es por un capricho de algún funcionario". Díaz admitió que en invierno no hay vacaciones, sino un "receso", aunque reparó en que "no hay actividad educativa".

"Nosotros estamos al servicio, porque somos asalariados, pero es un capricho de algún funcionario de Vidal, y es una falta de respeto. El objetivo de esto es ‘¿pararon?, van a ser sancionados por esto?”, remató.

 

SUMARIO