MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Miércoles 20
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Sociedad » 04-07-2017

En la Provincia más de 50 mil chicos menores de 13 años son indocumentados

Se estima que 1 de cada 21 nacimientos no son registrados. La cifra fue revelada por el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas a partir de un trabajo en conjunto con la Universidad Católica Argentina.

Más de 56 mil chicos menores de 13 años carecen de Documento de Identidad, según una investigación realizada por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) en conjunto con el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp).

En diálogo con Nair Villanueva por “Qm Noticias Edición Central”, el presidente del Iadepp, Jorge Álvarez, señaló que si bien “las cifras son informales, porque estamos hablando de una problemática cuya complejidad no permite tener un registro”, para el relevamiento se utiliza “la misma tecnología que la Encuesta Permanente de Hogares” del INDEC.

Según el estudio, en la provincia de Buenos Aires uno de cada 21 nacimientos no son registrados, dando un total de 13 mil chicos por año sin documentación.

Álvarez explicó que una de las causas radica en que “los padres tienen 40 días para hacer la inscripción ordinaria, a la que accede la mayoría de la población, pero pasado ese lapso se inicia un proceso burocrático muy complejo: no sólo hay que presentar la constancia del parto —difícil de conseguir en los casos en que éste es domiciliario—, sino también hacer un procedimiento donde participa la Justicia”.

Esta problemática dificulta el proceso de escolarización de los niños, el acceso a la salud y el goce de otros derechos adquiridos, ya que en todos los trámites afines se solicita esta identificación. 

Mirá el video en QM NOTICIAS.

SUMARIO