MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Miércoles 18
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#PATA MEDINA #SANTIAGO MALDONADO #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 30-06-2017

Hay 62 listas locales de Unidad Ciudadana que no irán a las PASO en la Provincia

La Junta Electoral del espacio observó 62 listas por "falta de avales" en 37 comunas que habían presentado más de una nómina de candidatos a concejales por Unidad Ciudadana.

A pesar del pedido de unidad de Cristina Fernández de Kirchner, en varios distritos bonaerenses se presentaron varias listas locales bajo el sello de Unidad Ciudadana; el espacio político que tiene a la ex mandataria encabezando la lista de senadores nacionales y a la economista Fernanda Vallejos en el primer puesto de la nómina de diputados nacionales.

El pedido de los intendentes y dirigentes comunales que querían evitar la interna con otros dirigentes de su espacio en las PASO, se cumplió a través de una resolución de la Junta Electoral del nuevo frente kirchnerista, que observó 62 listas a concejales en 37 comunas bonaerenses. A pesar de la resolución, más de cuarenta municipios tendrán internas bajo ese sello.

La nómina de precandidatos a concejales que no podrán presentarse a las PASO en agosto fue publicada hoy en la resolución N°4 de la Junta Electoral, que argumenta que las listas que fueron observadas no cumplían requisitos previstos en las leyes 14.086, 14.848, el decreto 332/2011, y el Reglamento Electoral.

Las comunas con más bajas son San Martín, con cuatro listas observadas; Hurlingham, con tres; José C Paz, con cuatro; Moreno con tres, Pergamino con tres; Lanús con cuatro; Quilmes con tres y Mar del Plata con cinco listas que quedaron afuera. Ante esta situación, se espera que algunos espacios apelen la medida de la Junta Electoral. 

En Quilmes, son tres las listas observadas. La nómina de precandidatos que encabeza Julio Nieto, considera que la observación de su lista es "un error" y esperan que la Junta Electoral rectifique la resolución.

El espacio que tiene a Mario Lozano a la cabeza de la nómina, resolvió presentar más avales y, si estos no son aceptados, van a apelar la medida en la Junta Electoral. En cambio, la lista que presentó el espacio de Alberto de Fazio ya decidió apelar la resolución.

En Florencio Varela, el espacio que encabeza el intendente Julio Pereyra y sus históricos rivales internos, que tienen a Héctor Salatino como referente, habían acordado presentar dos listas y no "embarrar la cancha" con candidatos ignotos que dividan el voto. Claro que causó sorpresa la aparición de dos listas fantasma, una de las cuales sigue en pie.

La de 2017 es una elección de suma importancia en el distrito. Pereyra se candidateará a Diputado y dejará el distrito tras más de dos décadas del Gobierno. Y Nuevo Encuentro cerró una lista con La Cámpora, lo cual hace pensar en la posibilidad más seria de un cimbronazo en casi un cuarto de siglo.

Desde Esteban Echeverría, los integrantes de una de las listas observadas directamente acusaron al intendente, Fernando Gray de "impulsar la proscripción" de su espacio.

Además, aseguran que el oficialismo los sometió a presiones con el objetivo de "hacer desaparecer este espacio que nace con una mirada profundamente solidaria, nacional, popular y verdaderamente local". 

Por último, en un comunicado oficial se refirieron al jefe comunal: "Señor intendente: usted podrá comprar todo lo que tiene precio y condicionar a todos los que tengan peligrosas debilidades, no es el caso de quienes integramos la lista 4". 

Archivo para descarga

SUMARIO