MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Miércoles 28
Junio de 2017
EN CALIENTE
#CIERRE DE LISTAS #DESPIDOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 20-06-2017

Cien años de deuda: La oposición se alarma por el nuevo récord del gobierno de Macri

La noticia de la colocación de bonos a 100 años de plazo, con una tasa superior al 8 por ciento, alarmó a la oposición, que reclama que el Congreso revise el endeudamiento. Aseguran que financia la fuga y que sienta un mal precedente para el país.

INFOCIELO consultó a tres economistas de la oposición respecto del anuncio del Ministerio de Hacienda en torno a la colocación de más de 2 mil millones de dólares en bono, a una tasa de 8.25 por ciento y en un plazo de 100 años que fue celebrado por la administración de Mauricio Macri.

Para los economistas Roberto Feletti, del peronismo; Julia Galizzi, del Frente Renovador, y Alexis Dritsos, del Partido Socialista, no se trata de buenas noticias. Por el contrario, los tres espacios coinciden en que se trata de una jugada “descabellada” que compromete a generaciones futuras.

Roberto Feletti, Secretario de Hacienda de La Matanza y ex Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo de la República Argentina

“Lo primero que hay que preguntarse es si Argentina tiene una necesidad de endeudarse en un plazo tan largo, que compromete a varios gobiernos y varias generaciones. No la tiene: recibieron un país muy desendeudado y con un desequilibrio fiscal bastante menor que el de ahora, que se disparó a partir de la caída de la actividad y de la baja de impuestos a los sectores de mayor capacidad contributiva", expresó.

"Compensar esto con la emisión de un bono a 100 años que compromete varios gobiernos y generaciones debería ser cuidadosamente observado por el Congreso de la Nación, que es el que maneja las autorizaciones de deuda", enfatizó.

En esa línea, Feletti explicó que "alguien podría decir que la colocación demuestra confianza en la Argentina, pero lo más grave es que lo hacen a una tasa que es 3 veces y media la tasa internacional. Si pensamos que se coloca dinero en torno al 3 por ciento y nosotros vamos al 8.25 por ciento, con un rendimiento real de 7.125, estamos en un problema".

"El rendimiento es 7.125 quiere decir que si tomamos mil millones de dólares de este bono, la Argentina habrá pagado en 100 años 7.125 millones: siete veces el capital original", detalló.

"Lo que están pensando es en quienes los compran, es una ganancia importante para los que prestan, que se está consolidando a lo largos de los años", señaló el economista y explicó que, en este momento "para un fondo de inversión, cualquiera, incluso el de Paul Singer, tener una parte de la cartera, aunque sea acotada, que tiene un rendimiento consolidado a largo plazo, a una tasa que es el doble del promedio internacional, es un gran negocio".

Pero, según explicó Feletti, ese "gran negocio" para los fondos de inversión "cercena la posibilidad de desarrollo de Argentina, porque no puede crecer en forma relevante si tiene un financiamiento de ese calibre. Es complicado como señal para el futuro porque fija una tasa de referencia negativa para el país. Es una mala señal, de que Argentina no vale la pena", explicó.

También explicó que  otro tema de importancia es el destino del endeudamiento, que "hasta ha ido a rentas generales, pero si miramos el Banco Central lo que se está financiando es la salida de capitales". "El año pasado entre utilidades, dividendos y dólares que se compraron para atesorar salieron 21.500 millones; la toma de deuda neta fue de 30 mil, con lo cual vemos que hay 9.500 para las reservas y el resto financió la fuga y no la inversión, que cayó 1.1 por ciento el año pasado, según los datos del INDEC, a pesar de que hubo una recomposición de la tasa de ganancia por la eliminación de retenciones en sectores como el agro y las mineras", finalizó.

Alexis Dritsos es licenciado en Economía de San Jose State University (EEUU) y asesor del Partido Socialista

"La idea choca muchísimo porque el Gobierno desde un inicio puso el foco en repotenciar el endeudamiento a niveles muy grandes, y algo que rescato como positivo del ciclo pasado es el desendeudamiento", expresó el licenciado en economía, en diálogo con este medio.

"Es verdaderamente descabellado pensar a 100 años porque sería dejar una herencia muy grande para las generaciones futuras", señaló y explicó que, además, "desde el punto de vista de las tasas de interés, no es el mejor momento, porque no estamos en una situación de poder tener tasas convenientes".

"Si el endeudamiento no está asociado a inversiones concretas no me gusta para nada. Tal vez sólo se puede entender a corto plazo. La lectura política en torno a esto es que el Gobierno intente decir que tiene tanta credibilidad que hay gente en el mercado que nos financia a 100 años", afirmó Dritsos.

En ese sentido, explicó que "por eso Estados Unidos o Canadá son algunos de los pocos países que hicieron emisiones a 100 años y ahora el Gobierno quiere ponerse la camiseta de esos países confiables". "Necesitamos inversiones productivas, sobre todo para el sector industrial y no esta payasada: esto demuestra que no se va a fondo en las cuestiones económicas y se piensa sólo en un modelo de endeudamiento externo", finalizó.

Julia Galizzi, Economista (UNLP), Magister en Finanzas Publicas Provinciales y Municipales, integrante del Frente Renovador

"El gran problema de la Argentina es el déficit fiscal y el gran endeudamiento. Ante el aumento de la deuda se podría llegar a un punto en el que el país pierda credibilidad en los pagos. Además, la tasa de 8 por ciento es más alta que la que pagan los países de la región", expresó a INFOCIELO.

"En este contexto si imaginamos que todos los inversores de las Lebacs decidieran no renovar y cambiar sus bonos los efectos serían terribles. Nunca hubo una emisión de bonos en dólares a 100 años y todo indica que es un manotazo de ahogado pasar sacar dinero de algún lado y que lo paguen las generaciones que vienen", explicó la economista.

"Básicamente es un nuevo endeudamiento para cubrir los números rojos del gobierno. Muchas consultoras dicen que Argentina este año tendría unos de los déficits más altos de la historia, y esto hay que remediarlo porque son números que preocupan.  El gasto no baja y tiene que pagar abultados intereses por las Lebacs", finalizó.

SUMARIO