MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 22
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Judiciales y Policiales » 15-06-2017

La Corte dejó sin efecto el fallo que dispuso la libertad de ocho comisarios en la causa de los sobres

La Suprema Corte Bonaerense revocó el pronunciamiento de la Sala de Feria de Casación que había dispuesto la libertad de los ocho comisarios involucrados en el escándalo de los sobres. Ahora podrían volver a prisión, si la Sala V de Casación así lo considera.

La Suprema Corte Bonaerense resolvió ayer revocar el pronunciamiento de la Sala de Feria del Tribunal de Casación que dispuso la libertad de los ocho comisarios involucrados en el llamado “escándalo de los sobres”, y dejó en manos de la Sala V de ese Tribunal el futuro de los acusados.

Fuentes judiciales le explicaron a este portal que el Máximo Tribunal bonaerense consideró unánimemente que la sala de feria “no tenía competencia originaria en la materia y que tampoco la poseía para decidir” la libertad de los comisarios Ariel René Huck, Darío Camerini, Sebastián Cuenca, Rodolfo Daniel Carballo, Walter Eliseo Skramowskyj, Raúl Atilio Frare, Sebastián Rodrigo Velázquez y Julio Sebastián Saénz.

También remarcó que las partes habían presentado recursos ante una sala permanente de Tribunal de Casación, antes de la feria de enero pasado. Ahora deberá expedirse la Sala V del Tribunal de Casación Penal, atendiendo al avance de la causa y a la actual situación procesal de los acusados, que podrían volver tras las rejas.

En la causa, vale recordar, se investiga la aparición de 36 sobres numerados con 153.700 pesos en total; se analiza si el dinero está vinculado con recaudación por actividades ilegales como el juego, la droga y la prostitución. En abril del año pasado, el fiscal Marcelo Martini pidió la detención de los comisarios involucrados, que comenzó a hacerse efectiva en mayo.

Sin embargo, a fines de enero de este año, y una semana después de que uno de los acusados apareciera muerto en su celda de la Unidad 9, la sala de feria del Tribunal de Casación Penal, a partir de un recurso de hábeas corpus presentado por la defensa, ordenó que los acusados esperaran el juicio en libertad. Esa es la decisión que ayer cuestionó la Corte y que la Sala V podría revocar definitivamente.

SUMARIO