MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Miércoles 20
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 09-06-2017

La Cámara aceptó una queja del Gobierno y habilitó a distribuidoras a aplicar el #tarifazo eléctrico

La Cámara Contencioso Administrativa de La Plata resolvió a partir de un recurso de queja del Poder Ejecutivo y suspendió momentáneamente los efectos del tarifazo eléctrico, con lo cual las distribuidoras pueden facturar los aumentos que en algunos casos superan el 100 por ciento. Ahora la Defensoría del Pueblo confirmó que apelará la decisión.

La madeja judicial en torno al tarifazo eléctrico en la Provincia desató momentáneamente un nudo. La Cámara Contencioso Administrativa de La Plata aceptó un recurso de queja que elevó el Gobierno bonaerense a través del Fiscal de Estado, y le dio efecto suspensivo a una medida precautelar otorgada por el juez en primera instancia Luis Arias.

Ahora el titular de la Defensoría del Pueblo Guido Lorenzino, confirmó que apelará esta decisión, y exigió un nuevo cuadro tarifario que sea razonable.

“Esta sentencia es parte de un proceso judicial, y recién terminará cuando haya una sentencia firme", explicó Lorenzino, quien aclaró que "lo que se rechazó fue una medida precautelar, pero redoblaremos nuestros esfuerzos cuando se discuta la medida cautelar, que es una instancia posterior, y ahí seguiremos luchando por tarifas razonables y para que la gente pueda pagar, cosa que ahora no sucede”.

La medida suspendía los efectos de la resolución 419/17 del Ministerio de Infraestructura y los valores del nuevo cuadro tarifario que, si bien promediaban un 58 por ciento en todo el territorio bonaerense, en el caso de La Plata y alrededores llegaba a picos de 133 por ciento.

Con esta medida, las distribuidoras bonaerenses –EDELAP, EDEA, EDES, EDEN y las cooperativas-  pueden avanzar con el proceso de facturación del tarifazo, aunque no se sabe con certeza por cuánto tiempo, habida cuenta de que Arias debe resolver si dicta la medida cautelar, según explicaron fuentes del Ejecutivo a este portal.

La acción legal lleva la firma de los jueces Gustavo De Santis, Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel y tiene fecha de ayer. La precautelar de Arias había sido dictada el 19 de mayo y el propio magistrado reconoció que no albergaba demasiadas esperanzas en cuanto a su continuidad.

“Debo decir que no hay que albergar demasiadas esperanzas porque la Cámara en Contencioso Administrativo de La Plata, aún contra el texto expreso de la ley, anula o suspende absolutamente toda decisión que incomode a la gestión de Vidal (tarifas, docentes, paritarias, etc.)”, escribió en su cuenta de Facebook en aquel entonces.

Por su parte, Lorenzino continuó en esa línea: “Hay facturas que son impagables”.

“Queremos demostrar que lo que estamos peleando en la Justicia es lo que realmente pasa en la Provincia”, concluyó.

SUMARIO