MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Miércoles 23
Agosto de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #MARCHA DE LA CGT #PASO 2017
INFOCIELO.COM » Política » 06-06-2017

Polémica por una entrevista dominada por la cosificación a la Gobernadora Vidal

Entidades defensoras de género criticaron la predisposición de la Gobernadora a dar una entrevista dominada por el largo de sus faldas, por las fantasías que despierta en los hombres con frases del tipo "todos te quieren dar". "Este tipo de charlas naturalizan la violencia", le objetaron.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, brindó una extensa entrevista a la periodista Viviana Canosa para el portal Infobae. En la oportunidad realizó un recorrido por distintos aspectos y no sólo sobre su vida política partidaria.

Canosa indagó respecto del largo de las faldas, las fantasías que despierta en los hombres y recurrió a frases "poco felices", como "te quieren dar" para referirse al sex appeal de la Gobernadora.

Al respecto, Estela Díaz, militante en cuestiones de género, lamentó el tenor de la charla, a pesar de que, reconoció, "más allá de la opinión que podamos tener sobre la posición política de la Gobernadora, es innegable que es un cuadro político mejor que el propio Presidente Macri".

Durante el reportaje, Canosa se centró sobre el rol que adoptó la mandataria tras acceder a la gobernación y qué tipo de comentarios recibía por parte de los hombres, y hasta sobre qué vestimenta utiliza. En ese entonces, Vidal brindó su opinión sobre los piros y señaló: “el piropo bien dicho, con respeto, lo tomo como un elogio. Y soy mujer y es lindo”.

Luego, consultada sobre el uso de minifaldas, respondió: “cuando fue lo de la minifalda, me llamó un amigo: "¿Puedo darle tu teléfono a tal?”. Y no, no podés ¿me entendés? Eso pasa. Pero la verdad es que yo creo que los hombres me tienen mucho respeto y no se me animan”.

En ese sentido, habló sobre los comentarios que le realizan sus colaboradores al respecto y contó: ·”sí, pero son los primeros que aparecen. "Es muy corta", me dice. Te juro que ahora cada vez que me voy a poner algo, digo "ay, si es muy corto, si no es muy corto". Tanta crítica me inhibe. Quiero decirlo públicamente: la crítica de mi equipo me está inhibiendo. Anoche estaba en mi casa y cuando íbamos para la gala de Conciencia, le dije a mi hija: "¿Es muy corto esto?". Ya me estoy como traumando”.

Después, ante la consulta de Canosa sobre cómo la miran los hombres, relató: “y… no sé, porque no se animan a decirme mucho. Siempre tengo como esta cosa de "¿qué fantasía tendrán?". Porque a lo mejor ven a la gobernadora y les cuesta ver a María Eugenia, a la persona. Contame vos qué te dicen, a mí no me dicen nada”.

Tras estas declaraciones, FM CIELO a través de TODO NO SE PUEDE consultó a Estela Díaz, referente de Género y de #NiUnaMenos, para abordar un debate al respecto y poner en el tapete un análisis desde otra perspectiva.

Tal es así, que expresó: “es una charla reproductora de una ideología patriarcal, dominante, que desvaloriza a la mujer en tanto rol político, cosificando a la Gobernadora en lugar de resaltar sus condiciones políticas”.                      

"La gobernadora tuvo la posibilidad de educar, en lugar de aceptar que le gustan los piropos, que son respetuosos, porque quién dice cuáles son respetuosos, y cuales ejercen violencia", añadió.                   

Luego manifestó que “este tipo de charlas, naturalizan la violencia, y de tratar a las mujeres como objeto"                      

 “Perdió una gran oportunidad, de tener una intervención que sea educativa para la sociedad: habilitar desde la política, y seguir naturalizándolos porque, además, quién pone el límite entre lo racional y lo anormal”, concluyó.

SUMARIO