MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 20
Agosto de 2017
EN CALIENTE
#PASO 2017
INFOCIELO.COM » Pido la Palabra » 31-05-2017

Ruta Nacional 3: una obra estratégica 

En el año 2016 se produjeron 7268 muertes en el país por accidentes de tránsito  -2211 en rutas y calles de la Provincia de Buenos Aires- conforme a las estadísticas propias de la organización civil Luchemos por la Vida.

De acuerdo a informes del CESVI (Centro de experimentación y Seguridad Vial) la ruta Nacional N°3 ocupa el segundo puesto dentro de las cinco rutas más peligrosas del país, representando el 6,2 % de los siniestros viales.

Esta ruta es angosta –su ancho total es de apenas 7,25 metros-  y los vehículos en ambas manos se cruzan a pocos centímetros de distancia. La única separación es una línea de pintura que demarca el centro de la calzada.

Los choques frontales son la causa del más del 66% de las muertes en ruta, por lo que resulta imperioso conforme la evolución de la técnica vial proceder a la división física de la calzada.-

 Por la Ruta Nacional N° 3 transita entre 5000 y 8000 vehículos diariamente y se desplaza el 85% del transporte de carga de la provincia.

Desde hace varios años se ha solicitado a las distintas administraciones nacionales la construcción de 200 kilómetros de autovía en el tramo que une las ciudades de San Miguel del Monte y Azul.

En este trayecto durante los últimos años según datos del Centro de Empresario de Azul (CEDA),  se produjeron más de 200 accidentes con un saldo de 150 muertos y más de 350 heridos.

Esta Legislatura ha aprobado proyectos de Comunicación, Declaración y Pedidos de Informes de mi autoría en el año 2014 dirigidos al Gobernador Daniel Scioli y en el año 2015   remitidos a la Gobernadora María Eugenia Vidal y al presidente Mauricio Macri.-

En el año 2016 gestionamos y participamos de una audiencia con autoridades de Vialidad Nacional, exponiendo nuestra preocupación por las demoras en ejecutar las obras en la ruta nacional 3.-

El reclamo de concreción de estas obras largamente reclamadas y reiteradamente anunciadas, lleva décadas.

Los diversos procesos de licitación de la obra pública en cuestión han sido prorrogados y en algunos casos suspendidos sin justificación alguna. La gravedad del problema, con cientos de muertos exige soluciones de fondo.

Los conductores particulares y los transportistas están desprotegidos y obligados a circular por una ruta insegura y mortal.

 Por ello nuevamente reclamamos por el inicio de esta obra estratégica en la Provincia de Buenos Aires.

Hacemos nuestras las palabras del presidente de la Nación Mauricio Macri durante la inauguración de obras en la ruta Nacional N° 8 “el país no puede crecer si no tiene vías de comunicación. El Gobierno y el Estado están para cuidar a su gente haciendo las inversiones necesarias”.

*El autor es senador provincial en representación de la séptima sección electoral.

SUMARIO