MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Viernes 20
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Sociedad » 19-05-2017

“Si no hay educación no va a haber desarrollo, y si no hay desarrollo es difícil que haya Nación”

Lo afirmó el exdirector de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto, en la jornada de capacitación que se llevó a cabo en la Escuela de Educación Técnica N° 6 “Albert Thomas” de La Plata. Asistieron más de 150 directivos de escuelas técnicas y agrarias. Se analizaron las alternativas de formación bajo las perspectivas laborales del futuro.

En el evento –organizado por el Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA)- expuso Mario Oporto, ex titular de la cartera educativa bonaerense; también Fernando Peirano, economista y docente en la Universidad Nacional de Quilmes y en la UBA; Adrián Cannellotto, rector de la Universidad Pedagógica, y Pedro Weinberg, especialista en educación y trabajo de la Universidad Nacional de San Martín.

Las escuelas bonaerenses tienen “experiencia y trabajo acumulado en la educación técnico profesional” afirmó Oporto y propuso “pensar en prospectiva cómo serán el trabajo, la industria y la producción en el futuro, y el desafío es cómo preparamos a la escuela técnica para ese futuro”.

El también ex diputado nacional sostuvo que “si no hay educación no va a haber desarrollo, y si no hay desarrollo autónomo, productivo, es difícil que haya nación”, al tiempo que enfatizó que “la educación y la investigación son la infraestructura clave para cualquier política de desarrollo”.

En el cierre de su charla, Oporto insistió en la importancia de “redefinir el rol de la educación técnico profesional” y “pensar en el largo plazo para poder planificar, para tomar decisiones sobre construir la escuela del tiempo que viene, la escuela vinculada al desarrollo”.

Por su parte, Peirano, experto en innovación y desarrollo industrial, dijo que la ciencia y la tecnología “son claves para construir el margen de maniobra que tienen los países para ubicarse en los espacios del mundo global”, lo que se traduce en “una nueva definición de la soberanía”. Además remarcó que “la tecnología destruye empleos pero los buenos empleos se crean con tecnología”.

Luego, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, que realizó una caracterización del futuro, se refirió a la educación. “Es preciso pensar cómo será el docente en el futuro, pensar otro ejercicio de la docencia con otro vínculo con el conocimiento”.

Finalmente, el filósofo Pedro Weinberg afirmó que “las escuelas técnicas y los centros de formación profesional son el espacio fermental más importante que tienen los sistemas educativos para el desarrollo de los países” y lamentó que “la educación técnico profesional haya desaparecido de la agenda de los ministerios”.

Cabe destacar que desde el SUETRA, según anticipó su secretario general Fabián Gazzotti, se programó la realización de jornadas de capacitación similares para el resto del año en distintos puntos del territorio bonaerense.

 

SUMARIO