MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Sábado 24
Junio de 2017
EN CALIENTE
#DESPIDOS #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 18-05-2017

Sancionan ley que reduce ingresos brutos a créditos hipotecarios

La norma sancionada en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, baja el porcentaje de Ingresos Brutos que se cobra en los préstamos hipotecarios para la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente. La alícuota actualmente es del 8% y con esta reforma se llevará al 1,5%.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por el diputado Manuel Mosca,  sancionó en la sesión de hoy un proyecto de ley para que las entidades financieras, bancarias y no bancarias, tenga una quita en la alícuota de ingresos brutos de 6,5 puntos porcentuales en los costos de créditos hipotecarios y de esta forma ofrecer una cuota más accesible a los potenciales clientes.

El Poder Ejecutivo provincial, autor de la iniciativa que fue sancionada por los legisladores, busca ponerse en línea con la política financiera nacional que, a través de los bancos oficiales, impulsa créditos hipotecarios a 30 años para montos de hasta un millón de pesos, y así dar respuestas al déficit habitacional que existe en el país.

De hecho, la legislatura porteña sancionó una iniciativa similar a la que ahora consideró Cámara baja bonaerense, que disminuye el impuesto a los Ingresos Brutos sobre los créditos hipotecarios en aquella jurisdicción, del 7 al 1,5 %, lo que redundaría en una baja de la cuota de los créditos hipotecarios del orden del 15 %, según los especialistas.

En la provincia de Buenos Aires las entidades financieras, bancarias y no bancarias, pagan un 8 % en Ingresos Brutos por los servicios correspondientes a los intereses y ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Así el proyecto de ley sancionado en la legislatura bonaerense establece una alícuota del 1,5 % en lugar del 8 % de la actualidad a los efectos de “facilitar el acceso a la vivienda propia a todos los sectores sociales”.

Los senadores por su parte, que actuó como Cámara de Origen, en el despacho de la Comisión de Presupuesto, introdujeron correcciones de forma tal que dejaron explícito en el articulado de la iniciativa que esta rebaja porcentual del impuesto a los ingresos brutos tiene que verse reflejada en la cuota de los créditos hipotecarios que desde las entidades se ofrecerán, cuestión que deberá observar la autoridad de aplicación.

De esta forma los legisladores hicieron énfasis en que se trata de “beneficiar a los tomadores de créditos” y no a las “entidades financieras” que brindan estos servicios.  

En los fundamentos del expediente A-2/17-18, la titular del Ejecutivo bonaerense, María Eugenia Vidal, les recordó a los legisladores que en la Constitución de la provincia de Buenos Aries, en su artículo 36, se establece que la provincia promoverá la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías, promoviendo a tal fin “el acceso a la vivienda única y la constitución del asiento del hogar como bien de familia”.

Por su parte, el director de ARBA, Gastón Fossati, subrayó que “la medida apunta a reducir la presión tributaria en Ingresos Brutos, de manera de abaratar las cuotas de los créditos hipotecarios y contribuir a que muchos vecinos puedan alcanzar el sueño de la casa propia”.

Fossati destacó que “la iniciativa impulsada la gobernadora generó un importante consenso en distintos sectores, ya que busca dar respuesta a una demanda concreta de la sociedad. Esta medida, que compromete a todos los niveles de gobierno, favorecerá el acceso a la vivienda y dinamizará la actividad inmobiliaria”.

SUMARIO