MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Miércoles 26
Julio de 2017
INFOCIELO.COM » Política » 17-05-2017

Provincia advirtió que sancionará a municipios que tomen medidas unilaterales para escurrir aguas

Lo afirmó el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís. Además, les recordó a los intendentes que deben controlar los canales ilegales. Y afirmó que habrá un control “multilateral” de las obras que efectuará la Provincia sobre el Salado.

El ministro de Agroindustria bonaerense advirtió a los municipios que efectuará sanciones contra quienes tomen medidas unilaterales para escurrir aguas, como ocurrió en el Noroeste bonaerense días atrás. Además, recordó que las comunas deben controlar la existencia de canales clandestinos en campos y se comprometió a establecer un control “multilateral” sobre el avance de las obras del Salado.

Entrevistado en Lado P, Sarquís afirmó que los intendentes “saben” que no pueden tomar medidas unilaterales, tanto como que “deben hacerse cargo del control de canales clandestinos que existen en muchos campos”. El rol de la Provincia en esos casos, precisó, es cuando empiezan las demandas.

También se refirió a los mecanismos empleados para controlar el avance de las obras del plan maestro del Río Salado, que recibirá un nuevo impulso en su etapa 1A, a partir de haber obtenido financiamiento de Nación para avanzar en 27 kilómetros de obras, que, dijo, demandarán dos años y medio.

En ese sentido, resaltó la conformación de un “comité de seguimiento” de los trabajos, que contendrá “representantes de todas las entidades del sector, más gente de infraestructura” que tendrá reuniones cada cuarenta días para dar cuenta del avance de las obras, una política que existe desde hace 15 años pero se extinguió conforme dejaron de hacerse obras. “Nosotros mismos nos comprometemos a que nos sigan”, remarcó.

Reunión en Junín

 Sarquís mantuvo hoy reuniones en Junín junto a productores que se vienen convocando en reclamo de medidas por parte de la Provincia. Durante el encuentro, del que participó el intendente local, Pablo Petrecca, Sarquís reiteró que "actuamos en forma coordinada con el Ministerio del Interior de la Nación, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Hidráulica, el comité de Emergencia de la Provincia y el municipio para evitar un desborde hídrico".

 "Existe un comité interprovincial donde se analizan en una misma mesa las posibles acciones y obras. Hoy existe diálogo entre las provincias que están involucradas en esta situación", subrayó el titular de Agroindustria.

 "Lo importante es que ya están licitados los 27 kilómetros de la nueva etapa de obras de la Cuenca del Salado. Son 1800 millones de pesos con los que ya contamos. También logramos los más de 300 millones de dólares para financiar los siguientes 34 kilómetros. Estos trabajos van a amortiguar sensiblemente las inundaciones", precisó.

SUMARIO