MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Sábado 19
Agosto de 2017
EN CALIENTE
#PASO 2017
INFOCIELO.COM » Sociedad » 17-05-2017

En la Semana Mundial del Parto Respetado, experiencias y relatos de madres en primera persona

“El 80 por ciento de los partos deberían ser naturales, y es al revés”, señala Rosario Hasperue, periodista y autora de “Relatos paridos”. ¿La causa principal? El desconocimiento de las mujeres de su propio cuerpo, que conduce a que los protagonistas de los nacimientos sean los médicos en lugar de los bebés y sus mamás.

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, Lorena Ribot, Rosario Hasperue y Ana Clara Sosa relanzaron “Relatos Paridos”, un libro que recopila experiencias de unas 50 mujeres que narran los nacimientos de sus hijos.

“La idea original arranca de algunos relatos que circulaban a través de las redes”, contó Rosario, quien además de ser una de las autoras de la obra, es también madre y periodista. “Apuntamos a que se vuelva más a lo natural”, señaló.

“Estamos promoviendo que se reflexione sobre el tiempo”, explicó en diálogo con Qm Noticias sobre el objetivo principal de esta semana de concientización. Este año, la pregunta para interpelar a la sociedad es “¿Por qué los bebés tienen que nacer a las 40 semanas?”.

En este sentido, Rosario precisó: “Todos los días están pariendo miles y miles de mujeres en el mundo; muchas de ellas están sufriendo o están pariendo de manera intervenida y se desencadenan un montón de problemas que podrían ser evitados simplemente respetando los tiempos fisiológicos y los saberes que ya tenemos en nuestro ADN”.

“Esos tiempos no se respetan. Se programan los partos, se inducen y se intervienen a comodidad del sistema”, detalló. Para esto, aseguró, “necesitamos mamás que conozcan su cuerpo, su fisiología, que puedan atender a sus propios estímulos y a lo que van sintiendo, y la mayoría de las mujeres no estamos conectadas con eso”.

Como desencadenante de esta situación, Rosario manifestó que, aunque no debería ser así, “en cualquier parto el rol protagónico lo tiene el médico”. “El médico debería estar acompañando y sólo debería intervenir cuando fuera necesario”, aclaró.

Finalmente, la escritora reveló un dato llamativo: “En estadísticas internacionales, más del 80 por ciento de las mujeres están preparadas para parir sin problemas; el 80 por ciento de los partos deberían ser naturales, y es al revés”, aseguró. Además, aclaró que la mayoría de las muertes vinculadas al parto —350 por año en Argentina—, son a causa de la cesárea.

Mirá la nota en Qm Noticias.  

SUMARIO