MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Lunes 24
Julio de 2017
EN CALIENTE
#LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Tendencias » 13-05-2017

Paso a paso ¿cómo asignarle un alias al CBU? El plazo para el cambio vence el 1ro. de junio

Hasta el 31 de mayo sigue vigente el código de 22 caracteres que define la entidad financiera. Si el titular de la cuenta no lo modifica voluntariamente se le asignará uno. Lo mismo sucederá con las cuentas nuevas. Entrá y entérate cual es el procedimiento que te permite asignarle un alias a tu CBU.

Desde el primero de junio y a partir de una resolución del Banco Central todas las cuentas bancarias tendrán un “alias” que reemplazará a los 22 números que integran el CBU. Lo elegirá hasta esa fecha el cliente en forma voluntaria, de no ser así, se le asignará un por defecto, lo mismo ocurrirá con las cuentas nuevas.

El objetivo es  facilitar y promover los medios de pago electrónico, con la nueva modalidad no será necesario memorizar, dictar o anotar los 22 números de la CBU, el “alias” es un código de entre 6 y 20 caracteres que admite letras, números, guión medio y punto.  Además puede, por ejemplo, repetir el nombre, el mail o el usuario de redes del cliente.

¿Cómo se concreta la modificación?

1) El cambio se realiza desde la página web del banco en donde se tiene registrada la cuenta. En algunos casos se exige un paso previo en un cajero automático.

2) El “alias” tendrá entre 6 y 20 caracteres, se pueden combinar letras y números además de incluir guión medio y punto. La única restricción es que ese “alias” no lo haya registrado previamente otro cliente. El alias se puede modificar.

3) Desde el Banco Central aclaran que, para evitar errores, antes de confirmar un pago, el sistema indica el nombre real del destinatario.

4) La identificación es de cliente y por ende "portable", esto significa que el titularpuede llevar ese “alias” de un banco a otro.

5) El sistema exige que por cada cuenta activa se genere un “alias”, aún para cuentas en distintos bancos o para diferentes tipos de cuentas.

SUMARIO