MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 25
Junio de 2017
EN CALIENTE
#CIERRE DE LISTAS #DESPIDOS #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Sociedad » 12-05-2017

La Cruz Roja reclama una ley que regule las actividades de su organización

La entidad humanitaria más importante del país presentó un proyecto en el Congreso para que su labor tenga respaldo legal y reciba ayuda del Estado. Sin embargo, la norma no avanza y por eso juntan firmas con la intención de visibilizar el reclamo. Mirá la nota en Qm Noticias.

“Es necesaria la aprobación de una ley en la República Argentina que permita regular, fortalecer y proteger el nombre, uso y señales distintivas de Cruz Roja Argentina, así como las actividades que desarrolla la organización y su voluntariado”, manifiestan desde Cruz Roja, la organización humanitaria más importante del país.

“En cada país, Cruz Roja cuenta con una ley que protege su nombre y su emblema. En Argentina esa ley es del año 1893 (Ley Nro. 2976) y, por ser anterior a la adopción de los Convenios de 1949 y los Protocolos adicionales de 1977 y 2005, no es acorde con los estándares exigidos por los Tratados Internacionales de DIH de los que nuestro país es Estado Parte”, explican en la portada de su página web.

A pesar de ser la entidad más reconocida del país a la hora de brindar asistencia durante emergencias y catástrofes, su sostén económico depende de la ayuda de la sociedad civil. Por eso uno de los puntos que proponen con la normativa es recibir algún tipo de subsidio por parte del Estado.

Asimismo, piden la creación de un Registro de Socorrismo y Primeros Auxilios, donde se inscriban las instituciones que impartan clases sobre el tema, y que se norme la prestación de primeros auxilios tras un accidente o emergencia para “favorecer a una actitud proactiva” del ciudadano, “que hoy se ve obstaculizada por los riesgos que generan los vacíos legales en la materia”.

En diálogo con Qm Noticias, el titular de la entidad, Diego Tipping, expresó: “Atrás de la protección de esa ley está nuestro emblema, hay vidas humanas, entonces necesitamos y pedimos fervorosamente que se actualice esa normativa”.

Desde Cruz Roja iniciaron una campaña de firmas para presentar por iniciativa popular y, en lo que significa un hecho histórico para el país, superaron las 840 mil firmas requeridas. Sin embargo, éstas deben presentarse ante el Defensor del Pueblo, cargo vacante en Argentina desde hace ocho años. “Estamos vedados de ejercer ese derecho constitucional”, se lamentó el abogado.

Ante esta situación, aseguró que le pedirán a Mauricio Macri y Emilio Monzó que hagan uso del artículo 35 del reglamento de la Cámara de Diputados y se convoque a una sesión especial para que el Congreso trate la ley.

Mirá la entrevista en Qm Noticias.  

SUMARIO