MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Miércoles 24
Mayo de 2017
EN CALIENTE
#2 X 1 A GENOCIDAS #CONFLICTO DOCENTE #INUNDACIONES #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Municipios » 10-05-2017

Repudio de los vecinos de Ramallo por la instalación de una empresa de agroquímicos

A pesar de las manifestaciones de los ciudadanos, quienes realizan marchas y juntan firmas en contra del proyecto, los concejales aprobaron por mayoría su radicación a la vera de la ruta 9, cerca del acceso a una de las localidades del partido y a escasos metros de una escuela. Mirá la nota en Qm Noticias.
Además del riesgo ambiental, el problema más importante es que los decisores de política no tengan en cuenta cuál es el modelo de desarrollo que los habitantes quieren en su pueblo.

Vecinos de Ramallo nucleados en ONGs y asambleas vecinales organizan marchas y juntan firmas para intentar que se revoque la decisión tomada por el Concejo Deliberante, que habilita la instalación de una empresa que procesa, almacena y fracciona agroquímicos a la vera de la ruta 9.

A pesar de que este tipo de emprendimiento debe tener lugar dentro del parque industrial, los concejales aprobaron por mayoría un cambio de zonificación que hace posible que Moviport S.A. se radique en un predio de 12 hectáreas ubicado sobre la autopista que une Buenos Aires con Rosario, a escasos metros de una escuela y del acceso a Villa Ramallo.

“Nuestros representantes políticos siempre están perjudicándonos”, se lamentó Ignacio Arraña, integrante de Unidos por la Vida y el Medio Ambiente (UPVA), la ONG que encabeza distintas acciones para intentar que se revea la decisión.

“Los concejales han aprobado que toda nuestra costa deje de ser una zona rural con posibilidad de acceso y la han transformado en zona industrial”, agregó el ingeniero en diálogo con Qm Noticias, y se quejó: “Nos han quitado toda nuestra ribera del Paraná”.

“Además del riesgo ambiental, el problema más importante es que los decisores de política no tengan en cuenta cuál es el modelo de desarrollo que los habitantes quieren en su pueblo”, aseguró, haciendo foco en la serie de asambleas y reuniones en las que los vecinos sentaron su postura en contra de la medida.

Desde UPVA sostienen que el razonamiento de los concejales es contradictorio: “El principal argumento es las fuentes de empleo, pero esas fuentes de empleo pueden estar dadas si la empresa se radica en el parque industrial”, señalaron.

Para visibilizar el reclamo, los ciudadanos crearon una petición en la plataforma web Change.org que ya fue avalada por más de mil firmantes, y mantienen la esperanza de ser escuchados por la gobernadora María Eugenia Vidal durante su pronta visita al partido, en el marco de la inauguración de las obras de la ruta 51.

Mirá el video en Qm Noticias.

SUMARIO