MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Miércoles 23
Agosto de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #MARCHA DE LA CGT #PASO 2017
INFOCIELO.COM » Política » 04-05-2017

Acampan frente al Consejo Nacional de las Mujeres para reclamar medidas ante la violencia de género

Integrantes de la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres realizan la medida por "tiempo indeterminado". Exigen al gobierno que garantice políticas públicas ante la problemática que atraviesan y el incremento de femicidios.

La medida fue tomada por integrantes de la Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres junto a otras organizaciones sociales, feministas y colectivos LGTTBI, tras "la negativa y rechazo" del Gobierno a dar curso a un petitorio con 17 reclamos en la lucha contra la violencia de género que le presentaron ayer a la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.

Al respecto, la socióloga Mariana Frega, que conforma la Campaña, explicó que durante la reunión que mantuvieron ayer en el Consejo, Tuñez "reconoció que los planteos que llevábamos eran necesarios y sensatos", pero dijo que "no podía dar respuestas a ninguno de los puntos".

Las mujeres que estuvieron ayer en la reunión también cuestionaron que fueron recibidas "con un exacerbado operativo policial, con más de cien efectivos y móviles" no sólo en la puerta del CNM, sino también al ingreso a la sala de reunión.

Por su parte, Sabrina Bruno, también integrante de la protesta, cuestionó que se "acercaron al Consejo para exigir garantías" frente al aumento en los casos de femicidios "y como respuesta hemos recibido más violencia".

Asimismo detalló que presentaron un petitorio con 17 reclamos entre los que se encuentran una "ley de emergencia en violencia de género", que implique un mayor presupuesto para el sector, y la "duplicación de los centros" integrales de atención, patrocinio legal, atención psicológica y atención en salud por parte del Estado para las víctimas.

Luego indicaron que "frente a la negativa" de Tuñez "a dar respuestas concretas a los reclamos", pidieron "la urgente convocatoria a una mesa de diálogo de carácter interministerial que implique a los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y Trabajo", lo que "también fue rechazado".

"La realidad es contundente: hasta el momento se registraba un femicidio cada 30 horas, pero en lo que va de 2017 esta cifra se incrementó hasta llegar a una mujer asesinada cada 18 horas", advirtieron.

Bruno remarcó que las mujeres "necesitamos que las medidas ante la violencia de género se materialicen" porque, enfatizó, "no sirve con un programa de prevención y erradicación", que el Gobierno presentó en julio del año pasado, "que no tiene ni siquiera un presupuesto acorde".

Las integrantes de la Campaña también reprocharon que el Gobierno "no tiene ningún plan de emergencia" frente al incremento de los femicidios "ni se está aplicando" el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres "de forma integral".

Ante esta situación, las manifestantes advirtieron que seguirán acampando frente al CNM "por tiempo indeterminado" hasta que el Gobierno dé respuestas a los planteos "básicos ante la violencia machista que mata a una mujer por día".

SUMARIO