MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Viernes 26
Mayo de 2017
EN CALIENTE
#2 X 1 A GENOCIDAS #INUNDACIONES #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Pido la Palabra » 27-04-2017

A 14 años del 27 de abril

Con las llamas aún prendidas. Con el asfalto caliente. Aún ardía la crisis de 2001 bien adentro y no se apagaba. En el centro del fuego estaba el pueblo argentino, los laburantes, los estudiantes, la gente de los barrios que sufría la cotidiana furia de saberse en la cornisa, peleándola con el cuerpo. En ese barro andábamos hasta que llegó un viento del sur para ponerle política y coraje a la definición intrínseca que supone salir de cualquier pozo: pegar el salto para volver a ser nosotros mismos.

Un 27 de abril de 2003 Néstor Carlos Kirchner dio el primer paso de la reconstrucción. Pero para hacerlo, para empezar a “salir del infierno”, no se puede de a uno. Y construyó el sueño alimentando el amor propio del pueblo argentino. Los de a pie le pusieron músculo y fuerza para empezar a ser de vuelta lo que nunca deberíamos dejar de ser.

Hoy se cumplen 14 años de ese hito fundacional que significó poner a la Patria otra vez erguida. Pero fue también el día para empezar a creer, de nuevo. De hacer de la política la herramienta de transformación más revolucionaria. Néstor marcó el rumbo que Cristina profundizó: reconocer derechos, incluir a cada vez más argentinos, apostar por la identidad nacional, reconstruir la nación, proponer un sueño. Pero todo eso era imposible si no era con política y con un pueblo convencido de que solamente con esa valentía y por ese camino volveríamos a ponernos de pie.

Para quienes somos militantes, recordar a Néstor es tarea de todos los días. Pero el voraz desguace del Estado, el ajuste sobre los trabajadores, la represión y la persecución sobre quien levante una voz opositora que sufre nuestro país desde el 10 de diciembre de 2015 nos obligan a repasar los lineamientos básicos que estableció Kirchner para no apartarnos del modelo de inclusión y ponerle un freno al entreguismo que impulsa la Alianza Cambiemos.

Hoy observamos con dolor como mucho de lo que se construyó con el esfuerzo de los argentinos durante los 12 años que continuaron a aquel 27 de abril de 2003 se denigra y se desprecia. No es casual que los procedimientos para aplicar la receta neoliberal de ajuste sobre los que menos tienen venga siempre acompañada de la denostación a lo obtenido con Néstor y Cristina. Nos dicen que fue una ilusión, que era una mentira, que lo que teníamos no era nuestro. Pero nosotros sabemos bien que fue realidad efectiva y fue la más pura de las verdades. Porque en el fondo no hay manera de convencer a los amantes que aquello por lo que alguna vez latió su corazón y bien fuerte era solamente el pulso de un reloj sin cuerda.

Por eso este aniversario del 27A nos sirve como excusa para tomar envión. Para impulsarnos de vuelta. Para dar nosotros nuestro primer paso. Con la serenidad de sabernos con la razón en la mano. Con el fervor de tener la pasión en los huesos. Con la voluntad de entregarnos convencidos por una Patria con justicia social. Nuevamente el pueblo argentino tomará la bandera, con el mandato que Néstor nos dejó, para que sin egoísmo ni vanidades retomemos el rumbo de una Argentina grande y de pie. Y así, una vez más, volver a renacer desde el fuego.

* El autor es senador bonaerense en representación de la Tercera Sección electoral, por el FPV-PJ.

SUMARIO