MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Jueves 20
Julio de 2017
EN CALIENTE
#CIERRE DE LISTAS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 21-04-2017

La CGT convocó a un acto para el 1 de Mayo y expresó que “no existe” vínculo con el gobierno

La central obrera confirmó que realizarán una actividad por el Día del Trabajador en el estadio Obras Sanitarias. Además los líderes del triunvirato de conducción, criticaron al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y expresaron que "nuestra estrategia sigue siendo la de mostrar la protesta en la calle”.

En una reunión realizada ayer del Consejo Directivo, encabezada por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, la CGT rechazó las "intromisiones" y "excesos de atribuciones" del Ministerio de Trabajo, luego de que esa cartera le sugiriera a los gremios implementar medidas tales como el voto electrónico y el cupo femenino, entre otras.

El secretario de Comunicación de la central obrera, Jorge Sola, adelantó que presentarán una respuesta formal al pedido del gobierno nacional.

A su vez, en el encuentro expresaron, según indicó el gremialista, la "preocupación porque, en la mayoría de los medios, se maneja más el 1A que el 6A", y añadió que "fue mucho más fuerte el parate del país que la movilización en Plaza de Mayo de un sector de la Ciudad de Buenos Aires".

Si bien afirmó que la "predisposición al diálogo sigue abierta", dio a conocer que en la CGT "no existe" vínculo con el Gobierno. Entonces señaló que “nuestra estrategia sigue siendo la de mostrar la protesta en la calle".

También adelantó que durante la semana entrante definirán los últimos detalles del acto por el Día del Trabajador y relató que espera reunir "5 mil ó 6 mil personas". En la oportunidad, Sola sostuvo que se van a "ratificar y refrendar los motivos del paro", además de advertir que "seguramente" habrá nuevas medidas de fuerza.

Por otro lado, Sola anunció que la CGT llevará adelante un "ciclo de debate" sobre la "situación social y económica del país" que se iniciará el martes 2 de mayo con la presencia de Agustín Salvia, a cargo del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, para abordar la temática de la "pobreza".

 

Rechazo a las sugerencias del gobierno nacional

Sola planteó que "ni siquiera es una resolución ni la podemos apelar en el ámbito legal. Como se hizo en el mismo día del paro, tiene todos los indicios de los fuegos artificiales que se hacen para contrarrestar. No suma, es más para la platea de sus votantes".

Tras apuntar que la CGT "no consiente" las recomendaciones oficiales, detalló: "En la implementación del voto electrónico, es una intromisión en las condiciones que establecen los estatutos de cada gremio para llevar adelante una elección, y se exceden en las atribuciones que tiene el Ministerio de Trabajo".

En materia de cupo femenino, Sola apuntó que "todos los gremios lo vienen llevando adelante en las condiciones que cada uno tiene, porque la propia ley establece un mínimo de 30 por ciento, pero aquellos que no tienen la suficiente cantidad de mujeres, pueden hacerlo en la proporción que tienen".

En cuanto a la sugerencia de prescindir de candidatos que tengan inhibiciones civiles o penales, Sola consideró que el Gobierno "se excede reglamentariamente, porque la ley de Asociaciones Sindicales sólo exige este requisito para los integrantes de los órganos directivos, y la recomendación lo hace para todos los integrantes de la lista".

SUMARIO