MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Miércoles 20
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Tendencias » 17-04-2017

Vidal propuso un aumento de 20 por ciento, 750 pesos por cargo y una suma por presentismo

El Gobierno bonaerense mejoró en dos puntos la propuesta inicial y puso sobre la mesa sumas fijas para compensar la pérdida salarial de 2016 y por presentismo anual. El ingreso promedio pasaría de 19 a 23 mil pesos.

El Gobierno de María Eugenia Vidal propuso esta tarde un nuevo esquema de recomposición salarial a los gremios docentes, que incluye un incremento de dos puntos sobre la propuesta original y dos sumas fijas en distintos conceptos que llevarían el salario promedio de 19.220 pesos a 23.064.

Los funcionarios bonaerenses presentaron, a la par de la propuesta 2017, los lineamientos de las futuras ofertas, que incluyen una suba de 10 por ciento por encima de la inflación y sumas no remunerativas por presentismo supeditadas a que mermen los índices de ausentismo.

Según reconstruyó INFOCIELO, el Gobierno ofreció para este año un aumento de 20% como piso, dos puntos por encima de la propuesta original, supeditados a la célebre "cláusula gatillo" que se dispara hasta equiparar lo que mida el índice de precios del INDEC.

Pero hay, además, dos sumas fijas por distintos conceptos. Por un lado, 750 pesos por cargo a modo de compensación de la pérdida salarial de 2016. En Gobierno remarcaron que más de la mitad de los docentes tiene más de un cargo.

También propuso un adicional por presentismo que, anualizado, implica, en promedio, unos 5.300 pesos. Esa propuesta se enmarca en la idea de atenuar los índices de ausentismo, uno de los problemas más graves que vislumbran en la administración Vidal. Si se incluye el presentismo en la cuenta final, el salario promedio alcanzará los 23.506 pesos.

La propuesta tiene un componente de largo plazo: Para 2018 ofrece la inflación más 10 por ciento, además de un anual por presentismo de 20 mil pesos, sujeto a la baja de los índices de ausentismo que llevaría el salario promedio, con presentismo, a 27.800 pesos. Para 2019 replica el esquema de 10 puntos por sobre la inflación, con la promesa de un presentismo de 32 mil pesos anualizados.

 

SUMARIO