MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Miércoles 18
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#PATA MEDINA #SANTIAGO MALDONADO #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Sociedad » 13-04-2017

Inflación, paritarias y salarios: “Algunas de las clausulas gatillo ya van a dispararse”

Lo afirmó el economista Diego Bastourre en QM Noticias-Edición Central y citó como ejemplo el acuerdo con los empleados públicos de la Provincia de Buenos Aires. Remarcó que en abril, por el aumento del gas y otros rubros, es probable que el costo de vida sea mayor. Mirá la entrevista en QM Noticias.

Diego Bastourre es economista e investigador de la Universidad Nacional de La Plata. En diálogo con Mariana Segulín, en QM Noticias Edición Central sostuvo que la tensión con los gremios en las paritarias va a aumentar.

En este sentido indicó que además de activarse las “clausulas gatillo”, el gobierno intentará bajar fuertemente la inflación y de ese modo evitan las actualizaciones previstas en los acuerdos con  los trabajadores bancarios y los empleados de comercio.

Para el economista el Gobierno planteó un escenario “muy ambicioso” al pretender “un descenso de la inflación de un rango de un 35-40 por ciento a un rango del 17” y agregó que se trató de “un desafío poco común para la historia de países con inflación”.

En cuanto a las expectativas hacia fin de año Bastourre indicó que se estima una inflación en torno al 21-22 por ciento, aunque “sin tener en cuenta la reacción del Gobierno” como la que tomó en las últimas horas al resolver aumentar fuertemente las tasas “con la idea de revertir estas expectativas”.

Estimó que la inflación de abril tendrá una tendencia alcista por el incremento en las tarifas del gas y, de acuerdo con los datos que se están procesando, el relevamiento de precios estaría registrando aumentos de entre un 1,6 y un 1,8 por ciento.

En cuanto a los números que dio a conocer el INDEC Bastourre explicó que “hay una parte de esa suba que era esperada y tiene que ver con el aumento de los servicios públicos”, sin embargo se mostró sorprendido por “la inflación núcleo” que “no responde a precios regulados o a precios que tienen alta estacionalidad” como el costo en educación en marzo “influida por el aumento de los colegios”.

Bastourre aclaró que los guarismos que presentó el INDEC registran aumentos en “alimentos, frutas, verduras, carne, que han estado bastante más arriba de la expectativa”.

Mirá la entrevista en QM Noticias.

SUMARIO