MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Viernes 26
Mayo de 2017
EN CALIENTE
#2 X 1 A GENOCIDAS #INUNDACIONES #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 11-04-2017

Lluvias, falta de obras y canales clandestinos, la “tormenta perfecta” del Noroeste bonaerense

Desde Hidráulica analizaron la situación del noroeste bonaerense, amenazado por las lluvias y el agua que llega de Córdoba y Santa Fe. Y adelantaron cuál sería el curso de acción deseable para darle solución definitiva.

El Subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, habló con INFOCIELO y le puso una mirada técnica a un conflicto que comienza a enturbiarse con condimentos políticos. Dijo que en el noroeste hay “vulnerabilidad geográfica” y que las lluvias, los canales clandestinos y la falta de obras generaron “una tormenta perfecta”.

“El agua naturalmente llega desde Córdoba y Santa Fe, entra a Buenos Aires porque es la zona más baja. Nadie conspira contra la provincia”, analizó el funcionario bonaerense, que señaló como un factor clave a la “ausencia del Estado”, que “no hizo lo que había que hacer para coordinar medidas entre las Provincias para que el agua entre de manera ordenada”.

“Cada Provincia, cada sector y cada segmento hizo lo que pudo, supo o quiso; hoy hay un cambio del régimen de lluvias y los problemas se han acrecentado”, sostuvo.

Según Silvosa, “el agua entra naturalmente a Villegas y a Rivadavia y va naturalmente a Trenque Lauquen, de ahí a Bragado, de ahí a laguna de Las Flores y de ahí al rio o al mar, dependiendo de que canal agarre”. Previamente produce un “efecto embudo” al ingresar al Salado, habida cuenta de que se colma la capacidad del bajo natural de Hinojo-Las Tunas y los canales que lo desagotan “tienen una capacidad inferior”.

“Entra a la provincia más agua de la que puede drenar. Los bajos naturales que tenemos están colmados y el agua no puede salir”, aclaró y atribuyó esa situación a que “la naturaleza va por donde puede, los actores de la sociedad civil se acomodaron de manera individual en ese marco y complicaron el panorama general”.

Respecto de la responsabilidad política, más allá de la falta de obras, Silvosa denunció que “en Córdoba y en Santa Fe hacen canales desde hace 20 años, y el gobierno de Scioli nunca hizo una queja formal”, y que esa situación se repite en otras cuencas compartidas, como la del Río Negro, donde, marcó, “nunca nadie hizo un planteo por la cantidad de agua que le corresponde a Buenos Aires para Villarino y Patagones”.

En ese sentido, puso en valor las gestiones de Vidal para conformar los comités de cuenca, donde, dijo Silvosa, se defiende la posición de Buenos Aires.

En cuanto al curso de solución para el noroeste, Silvosa precisó que se plantean cinco obras: una ordena el ingreso superficial desde Córdoba a través de un canal que ingresa al complejo Hinojo-Las Tunas y, en paralelo, cuatro canales para desagotar.

La obra, que se encuentra en fase de estudio, demandaría unos 900 millones de pesos y le daría curso de solución definitiva a un problema recurrente que se agrava año a año. Claro que, para avanzar en eso, todavía se intenta cerrar expedientes que tienen hasta 30 años de antigüedad y que refieren, por ejemplo, a expropiaciones nunca pagadas que en algunos casos están en proceso judicial.

En el corto plazo, el funcionario de Hidráulica señaló que se llevan a cabo “intervenciones en Bunge, en los accesos a Santa Regina y a Santa Eleadora” y que mañana mismo habrá una reunión con Nación y Córdoba para definir un plan de obras en esa provincia.

SUMARIO