MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Miércoles 20
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 11-04-2017

Villegas: Buscan disminuir la cantidad de agua que llega de Córdoba, pero piden medidas “urgentes”

Lo definieron en una reunión los ministros de Agroindustria de Provincia y Nación junto al gobernador Salvador. Habrá reuniones la semana entrante, pero los vecinos del norte del partido piden soluciones urgentes.

La situación hídrica en General Villegas buscará un curso de solución la semana que viene, cuando autoridades nacionales, bonaerenses y de Córdoba se reúnan para negociar una disminución del caudal que fluye desde el sur de la provincia mediterránea hacia Buenos Aires.

La medida se definió ayer, durante una reunión que autoridades municipales mantuvieron con el vicegobernador Daniel Salvador y los ministros de Agroindustria de Provincia y de Nación, Leonardo Sarquís y Ricardo Buryaille. En paralelo, se definió cortar las rutas 33, 188 y 226 para “descomprimir” la situación hídrica.

Las medidas no trajeron alivio a los pueblos del norte del distrito –Charlonne, Santa Regina, Cañada, Piedritas y Bunge- varios de los cuales están aislados y en serio riesgo por el inminente ingreso del agua a los cascos urbanos. “Hoy se rompió la defensa y puede entrar agua al pueblo”, contó a QM Noticias Javier Marengo, un productor local.

“Charlonne, Santa Regina, Cañada, Piedritas y Bunge no tienen soluciones, porque corre el agua hacia Villegas una vez que pasa esas localidades”, indicó. También exhibió su pesar por la agenda de reuniones entre las jurisdicciones, que se ejecutará el miércoles de la próxima semana. “Nosotros lo necesitamos ya”, dijo.

Ayer, vecinos de Villegas recibieron al vicegobernador con una masiva protesta en la plaza, bajo la consigna “no queremos ser el reservorio de la Provincia”. Es que hay temor en la comunidad por una serie de canalizaciones que, afirma, llevan los excesos hídricos de Córdoba al distrito, donde quedan alojados por tratarse de una “cuenca cerrada”.

La preocupación trasciende los límites de Villegas. Ayer, el intendente de Pehuajó mostró su preocupación y denunció un “acuerdo político” entre Córdoba y Buenos Aires. “¿Quién nos va a defender de Córdoba? o es el acuerdo político que dije hace un año y algo cuando ganaron por 800mil votos. ¿Quieren sacar el agua de Córdoba sin contemplar las obras del plan maestro? ¿Quieren sacar el agua de Córdoba trabajando aguas arriba sin trabajar aguas abajo? ¿Nos quieren inundar?”, se preguntó Zurro.

SUMARIO