MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Sábado 19
Agosto de 2017
EN CALIENTE
#PASO 2017
INFOCIELO.COM » QM Agro » 08-04-2017

EEUU juega fuerte y bloquea el ingreso de biodiesel argentino en una “clara medida proteccionista”

El 90 por ciento de la producción nacional de biodiesel se exporta a ese país. Si el gobierno norteamericano impide el ingreso de la producción argentina el mercado interno sería incapaz de absorber el excedente. Europa cerró sus puertas al biocombustible nacional con una medida similar en 2013. Mirá la entrevista en QM Agro.

Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH), analizó los antecedentes y las posibles repercusiones de un posible bloqueo.

“Es una clara medida proteccionista porque nuestro producto es más competitivo”, explicó Molina. En 2015, la industria argentina de biodiesel logró que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) registrara a las industrias y al producto nacional como sustentable, lo que “requirió un seguimiento exhaustivo de todo el proceso para que marcar la diferencia”.

Según comentó el directivo, si bien las exportaciones fueron muy importantes, las nuevas autoridades en EEUU se dejaron presionar por los productores de ese país y el Departamento de Comercio abrió una investigación contra la industria argentina.

“Hay que mirar lo que ocurrió en Europa”, expresó Molina, refiriéndose a una medida similar impuesta en 2013, cuando la Unión Europea aplicó una sanción “antidumping” para Argentina e Indonesia. Ante esto, la Cancillería solicitó la apertura de un panel ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tres años más tarde indicó que había sido un proceso arbitrario y que debían recalcular los derechos antidumping.

En paralelo a la OMC, el Tribunal Superior de Justicia estableció que Europa debe eliminar los aranceles. “Lo peor es que no hay medida de resarcimiento económico cuando se perdieron más de cuatro mil millones de dólares de exportaciones”, agregó Molina.

Este complejo escenario con Estados Unidos comenzará a desandarse en el transcurso de este mes, cuando se lleve a cabo una primera audiencia para decidir acciones. Es probable es que se aplique una medida provisoria, hasta que se estudie en mayor profundidad la situación. “Si se aplican los aranceles definitivos, Argentina va a solicitar un nuevo panel a la OMC y espero que resuelva en poco tiempo” opinó Molina y añadió que si se cerrara el mercado estadounidense, habría que ver qué sucede con Europa y promover la generación de uso interno de biodiesel en otros segmentos, como agroindustria y transporte.

Mira la entrevista en QM Agro, por QM Noticias.

SUMARIO