MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Miércoles 20
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 04-04-2017

Es dramática la situación en Villegas por las inundaciones, y se esperan más lluvias

Los vecinos de distintas localidades desesperan por el avance del agua que llega “a mares” desde Córdoba. La situación puede empeorar por las lluvias que se pronostican para esta semana.

General Villegas no tiene paz. Las lluvias en el sur de Córdoba traen agua a mares, anegan campos y acechan poblaciones rurales como Charlonne, Bunge y Piedritas. Pero las malas noticias no cesan ahí: se esperan hasta 150 milímetros de lluvias antes del fin de semana.

El efecto combinado de las lluvias en Córdoba y en el distrito de Villegas hacen que a la fecha en localidades como Charlonne, el agua aceche la planta urbana y vuelva intransitables los caminos.

La situación se tornó dramática con las lluvias del fin de semana. Tal es así que vecinos y hasta el Cuerpo de Bomberos de la localidad llevó a cabo “brechas” en la ruta que comunica con Buchardo, ya que actuaba a modo de “terraplén”.

“Los cortes que son cuatro y se dan cada 20 metros en una extensión de unos 100 metros aproximadamente, se están haciendo a pala, al mismo tiempo retiran en estos momentos uno de los tubos que funcionan como alcantarilla para agilizar y aumentar el caudal de agua que escurra hacia la pendiente”, informó el portal Distrito Interior.

La asamblea Pueblos Unidos que une a las localidades decidió movilizarse hasta el cruce de las rutas Nacionales Nº 188 y Nº 33 el próximo viernes 7, a fin de llamar la atención, “no solo de quienes transitan esa zona sino de los medios de comunicación que potencien el reclamo”.

A la par de la preocupación por el factor climático, nadie desatiende el factor político. La semana pasada, el diputado nacional Sergio Buil encabezó el anuncio de obras por 260 millones de pesos para abordar la situación hídrica y proteger mediante defensas las localidades de Emilio V. Bunge, Coronel Charlone, Santa Regina, Santa Eleodora y Piedritas.

El anuncio fue rápidamente cuestionado por dirigentes del propio Cambiemos, como el concejal Martín Mircucci, que marcó que “realizar una obra de este tipo es un engaño que no conduce a la verdadera solución: la continuidad de ingreso de agua desde Córdoba”.

En ese sentido, alertó por los efectos de las canalizaciones que la vecina provincia realiza “hacia el sur” que desembocan en la “cuenca cerrada” de Villegas. Y propuso llevar a cabo “canales de desagote” en lugar de “obras de defensa”.

En tanto, desde el Gobierno provincial informaron que a través del sistema provincial de emergencias "se continúa trabajando desde hace más de un año" en esta ciudad y que ante la problemática de los últimos días enviaron dos vehículos 4x4 de Defensa Civil, un camión del Ejercito Argentino, tres bombas PIVA, y numerosos trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense. 

SUMARIO