MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Jueves 21
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 24-03-2017

¿Provocación? El Gobierno dijo que el número de 30 mil desaparecidos "fue una construcción"

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, expresó que el "Nunca más" es indiscutible, pero que el número no pasa de 8.500 personas asesinadas y desaparecidas por la dictadura militar.

Un nuevo aniversario del último golpe de Estado cívico-militar llenas las plazas de todo el país y también provoca declaraciones que encienden nuevamente la polémica.

El Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, insistió con la postura del gobierno nacional al desmentir el número de desaparecidos durante el terrorismo de Estado.

"Fue una construcción de una búsqueda de verdad y justicia", dijo, y agregó “El 'Nunca Más' indiscutible, marca 8.500 personas".

En declaraciones en una radio porteña, el Secretario se sumó a la ya larga lista de funcionarios de Cambiemos que desestima la cifra de desaparecidos en la Argentina, al mismo tiempo que habilita a reforzar la responsabilidad de las guerrillas, una visión que algunas organizaciones de Derechos Humanos han definido como “la teoría de los dos demonios”.

Uno de los Centros Clandestinos más grandes durante la dictadura militar fue la ESMA. Allí pasaron alrededor de 5 mil personas. La mayoría continúa desaparecida. 

"El tema de los números es una cuestión académica, y el número, siempre en estas situaciones tan trágicas, lo pone la víctima, porque el victimario no te los va a dar", expresó Avruj, quien en sus propias palabras sostiene la falta de información de las Fuerzas Armadas ante los delitos de lesa humanidad.

También el funcionario no ahorró críticas a la anterior gestión, a pesar de que en materia de enjuiciamiento a represores, ha logrado el reconocimiento internacional.

"Hubo en los últimos 12 años un doble discurso. Cuando nos dicen a nosotros que hay una política de impunidad, de vaciamiento de las políticas de memoria, verdad y justicia, de vaciamiento de los juicios, (respondo) no, esto viene desde la historia de la democracia, en los últimos 12 años en esto (los juicios) no se ha avanzado", determinó.

Con las declaraciones del Secretario, precisamente en un 24 de marzo, se confirma la postura que Cambiemos sostiene sobre la dictadura militar y el genocidio. Las palabras de Avruj se sumaron a las del Presidente Macri, cuando expresó en una entrevista que no sabía del número de desaparecidos, así como también con las del Titular de la Aduana, Gómez Centurión y el ex Director de Cultura, Lopérfido.

SUMARIO