MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 20
Agosto de 2017
EN CALIENTE
#PASO 2017
INFOCIELO.COM » Sociedad » 19-03-2017

Noviazgos adolescentes violentos: el maltrato “simbólico y psicológico”, los síntomas de la violencia física

Con el propósito de informar y prevenir psicólogos de la UNLP recorren las secundarias, buscan prevenir situaciones de violencia de género y advertir sobre cuáles son los primeros “síntomas”. Ayudan a que los jóvenes puedan identificar rasgos de violencia que aparecen naturalizados. Mirá la entrevista en QM Noticias.

Graduados de la facultad de Psicología de la Universidad de La Plata relanzaron el proyecto de extensión en las escuelas secundarias que consiste en la implementación de talleres orientados a la prevención de la violencia contra la mujer, con el foco puesto en los noviazgos adolescentes.

El vice decano de la casa de altos estudios y director de la iniciativa, Xavier Oñativia, explicó que la elección del período de la adolescencia para encarar las actividades se debe a que, según entiende, “allí comienzan a ponerse en juego las primeras relaciones afectivas de pareja”. “Es terreno fértil para repensar y resignificar las maneras de relacionarse”, señaló.

En diálogo con Qm Noticias, el especialista indicó que “la violencia física es la punta del iceberg: para que un varón le levante la mano a su pareja mujer, previamente hubo todo un proceso de violentamiento simbólico y psicológico”.

Si bien existen distintos tipos de violencia, Oñativia indicó que la propuesta se centra en la dirigida hacia las mujeres “en virtud de la incidencia epidemiológica”.

Durante los encuentros se proponen distintas actividades para que los estudiantes logren identificar rasgos de violencia que están naturalizados en la sociedad. Para esto, se abordan temáticas como el patriarcado, los estereotipos y el rol de las nuevas tecnologías en las relaciones afectivas.

Mirá el video en Qm Noticias.

SUMARIO