MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Sábado 22
Julio de 2017
EN CALIENTE
#LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 18-03-2017

El nuevo Procrear alienta la compra de una vivienda y no tanto la construcción

El subsecretario de Desarrollo y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, habló en Todo No Se Puede y explicó los detalles del nuevo plan Procrear. Enterate en esta nota.

El Presidente del Procrear, Iván Kerr, explicó cómo es el nuevo lanzamiento del programa anunciado la semana pasada por el Presidente, con algunos cambios sustanciales respecto al anterior proyecto encabezado por el kirchnerismo.

Una de las principales diferencias frente al anterior Procrear tiene que ver con la posibilidad de acceder a dos tipos de crédito o subsidio: Uno para la construcción de la casa propia –objetivo que privilegiaba la anterior gestión- y otro para la compra de una vivienda.

“Queremos vivienda social y ayuda de Estado directa para los más necesitados. Y tener un buen programa de ayuda al crédito apuntado a la clase media”, dijo Kerr, al comienzo de la entrevista.

Si bien el funcionario destacó el aumento en los créditos, la realidad es que solo se ha elevado a 150 mil pesos, siendo de esta forma un millón 600 mil pesos el máximo crédito a solicitar para la construcción o la compra de una vivienda.

Para la compra de una vivienda

Según el funcionario, para acceder al subsidio para la compra de una vivienda, se necesita que “en todos los casos la edad sea entre los 18 y 55 años. E ingreso mínimo entre dos y cuatro salarios mínimos, vitales y móviles. Y siempre teniendo el 10% de anticipo”.

En este sentido, es importante aclarar, si la vivienda sale 1 millón 600 mil pesos, la persona o familia tiene que aportar 160 mil pesos.

Para la construcción de una vivienda

Por otro lado, las diferencias para acceder al subsidio con el objetivo de construir la casa propia, radica en que no es necesario el anticipo del dinero aportado por la persona.  Pero sí es necesario poseer el terreno, un bien que generalmente es muy superior a ese 10% necesario para acceder al crédito de compra de una vivienda.

Selección de los ganadores

Una de las preocupaciones que surgieron en torno al nuevo sistema del Procrear se concentró sobre la eliminación del sorteo, una medida que garantizaba total transparencia ante la selección de los beneficiarios. Sin embargo, para el Subsecretario de Desarrollo y Vivienda de la Nación, el nuevo sistema es “igual de transparente y seguro”.

“La única diferencia es que el azar del sorteo no garantizaba que el beneficiario sea el que más lo necesite”, expresó sobre el tema.

Según las propias palabras del funcionario de Cambiemos, la pre selección se realiza según las condiciones sociales de los participantes. Mientras menor es el ingreso, mayor es el puntaje. De la misma forma que se evalúan el número de integrantes de una familia y las condiciones en las que actualmente se está viviendo.

“La transparencia está garantizada porque según esta selección, luego la Universidad de Buenos Aires es la que audita y otorga los ganadores”, indicó.

A la fecha, ya hay más de 50 mil familias inscriptas, a pesar que el otorgamiento de créditos solo será para 25 mil, en caso de compra, y 15 para los casos de construcción.

La fecha de inscripción se estiró hasta el 31 de marzo.

SUMARIO