MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 25
Junio de 2017
EN CALIENTE
#CIERRE DE LISTAS #DESPIDOS #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 17-03-2017

¿Una solución posible? El Defensor del Pueblo se ofrece como mediador del conflicto docente

A través de una carta enviada a Vidal y al Frente Gremial, Guido Lorenzino convocó al Gobierno y a los gremios a una mesa de diálogo para destrabar el conflicto.

A falta de una instancia "imparcial" que permita dirimir el conflicto entre el Gobierno y los gremios docentes, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, se propuso como "mediador" del conflicto. Para ello, escribió una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal, y los representantes del Frente Gremial Docente para ofrecer sus buenos oficios.

Lorenzino convocó a ambas partes a una mesa de diálogo que, propuso, se imponga como instancia superadora de los obstáculos que, dijo la Defensoría, "derivaron en la excesiva prolongación del conflicto docente, que afecta los derechos de los niños y padres que utilizan el servicio de educación pública y a los trabajadores a tener un salario digno y condiciones laborales adecuadas".

En la carta que le envió a la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal y al representante de SUTEBA, Roberto Baradel, Lorezino ofreció a la Defensoría del Pueblo “como ámbito que permita el diálogo entre el Gobierno y los gremios docentes para acercar posiciones y encontrar soluciones satisfactorias teniendo en cuenta los derechos de los alumnos a recibir una educación pública de calidad y los derechos de los trabajadores de la educación de tener un salario digno y condiciones laborales adecuadas”.

“Propongo que la Defensoría del Pueblo sea el ámbito que propicie el entendimiento que necesitan los bonaerenses en estos momentos”, manifestó en la carta que le envió a Vidal, Baradel, Petrocini y Díaz. Hoy, luego de dos semanas en las que no se llegan a un acuerdo, la propuesta mediadora de la Defensoría intenta propiciar un ámbito neutral de diálogo, respeto y consenso para alcanzar un equilibrio de intereses y una resolución pacífica.

Audiencias públicas ¿vinculantes?

Un proyecto de ley presentado por el Bloque Peronista en el Senado, a partir de una resolución del Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, busca que las audiencias públicas adquieran carácter obligatorio y vinculante, de manera de garantizar la participación de la ciudadanía cuando el Estado trata temas relacionados a Servicios Públicos.

El proyecto propone la modificación de la Ley 13569, basándose en la Resolución 30/17. El autor del proyecto, Patricio García, explicó que “la Audiencia Pública es el procedimiento que garantiza la participación de todos aquellos interesados en una decisión estatal, permitiendo el acceso a una información completa y veraz sobre cualquier cuestión, debiendo imponerse cuando se trate de servicios públicos”.

Y remarcó, en ese sentido, que “dicha información es condición de posibilidad para el proceso participativo, pero no se trata de cualquier información, sino que esta debe resultar adecuada y concreta, previa a la etapa de discusión y debate, que permita elaborar las posturas que cada colectivo desee expresar.” 

De sancionarse la ley, las audiencias tendrían carácter vinculante no obligatorio, con lo cual existiría la obligación de la autoridad convocante de transcribir íntegramente en un acta que se agregará al expediente principal de la cuestión de fondo, la totalidad de las opiniones vertidas.

SUMARIO