MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Viernes 24
Marzo de 2017
EN CALIENTE
#INDIO EN OLAVARRíA #CONFLICTO DOCENTE #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Municipios » 17-03-2017

Patrimonio cultural: Buscan evitar la demolición de dos tradicionales casas de la década del 20

Desde la ONG Defendamos La Plata insisten en reclamarle al municipio la preservación de los inmuebles ubicados en las calles 16 entre 62 y diagonal 75. Se reunieron con la concejala Florencia Saintout para definir la estrategia que evite la demolición de los inmuebles construidos en el año 1927.

Pese a la ordenanza que prohíbe demoliciones, ampliaciones, cambios de uso y/o refacciones bajo cualquiera de sus formas en edificios cuya data original sea anterior al año 1930 inclusive, el gobierno municipal autorizó la demolición de las casas “Tudor Normandas” con la justificación de que “no son parte del catálogo de inmuebles patrimoniales”. 

Las construcciones gemelas, ubicadas entre las calles 16, 62 y diagonal 75, representan un estilo arquitectónico único en la ciudad. La concejala del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular se reunió con la organización no gubernamental Defendamos La Plata para delinear proyectos a fin de preservar las casas Tudor Normandas, que pretendieron demoler a principio de este año. 

En 2006 se creó un Catálogo de Bienes Inmuebles para preservar el Patrimonio de la ciudad pero las casas Tudor Normandas no fueron incluidas.  Saintout se comprometió ante los vecinos  y presentará un proyecto de ordenanza para que los inmuebles gemelos construidos en el años 1927 se incorporen como Bien Patrimonial de Interés Arquitectónico con Grado de Protección Estructural.

La edil  solicitó además que el Poder Ejecutivo informe los motivos por los cuales se autorizó la demolición de las casas Tudor Normandas, pese a la vigencia de la ordenanza que prohíbe estos procedimientos en edificios construidos antes de 1930.

La ONG “Defendamos La Plata” junto a vecinos realizaron acciones que permitieron frenar la demolición total de estos edificios pero, en enero de 2017, mientras el Concejo estaba en receso, la empresa encargada de la obra logró derribar el techo y parte del piso de una de las casas.

 

SUMARIO