MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Viernes 24
Marzo de 2017
EN CALIENTE
#INDIO EN OLAVARRíA #CONFLICTO DOCENTE #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » QM Agro » 14-03-2017

El trigo recupera espacios en el esquema productivo, suman exportaciones a Egipto y el sudeste asiático

Las cuatro cadenas de valor de los principales cultivos (trigo, maíz, girasol y soja) dieron una conferencia en conjunto en la última edición de Expoagro y reflexionaron sobre la actualidad del sector. David Hughes, Presidente de Argentrigo, repasó con QM Agro, los principales puntos de la reunión y analizó el panorama de la producción de trigo.
en 2016 tuvimos problemas de calidad, pero este año el trigo es bueno y estamos exportando al resto del mundo”

Tras la primera cosecha de trigo con el nuevo gobierno, “se nota que productor apostó al trigo y se vio un incremento en el área, por lo que se demostró que podemos aportar más al país”, expresó el directivo. Uno de los temas que la cadena demanda es una nueva ley de semillas, y al respecto señaló la necesidad de una “ley de genética vegetal, donde se reconozcan económicamente las inversiones y la propiedad intelectual”.

Hughes destacó un avance en el nivel del producto: “en 2016 tuvimos problemas de calidad, pero este año el trigo es bueno y estamos exportando al resto del mundo”. Luego de varios años de caída de superficie y pérdida de mercado,  estimó que se vio un trabajo fuerte desde el gobierno y los privados para volver al mercado exterior. En este camino, se abasteció a los molinos nacionales y a Brasil, se dieron las primeras exportaciones a Egipto, sudeste asiático y se está buscando exportar a México.

Además, Hughes develó la postura de Argentrigo respecto a la estimación del Ministerio de Agroindustria sobre la cosecha de trigo correspondiente al ciclo 2016/17, que sería de 18,3 millones de toneladas. Este anuncio oficial generó polémica entre actores vinculados a la cadena de valor del cereal, que pusieron en duda esta cifra. “Estamos esperando  que el ministerio publique los datos por provincia, partido y departamento para analizar y ver dónde hay desviaciones con respecto a los que dicen los privados”.

 Mirá la entrevista en QM Agro, por QM Noticias.

SUMARIO