MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 22
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 09-03-2017

El tarifazo del gas será de hasta un 62% y también van por el aumento del agua en el conurbano

Mañana será la Audiencia Pública que definirá el porcentaje en tres tramos del gas y que comenzará a regir desde el 1 de abril. El turno del debate del agua en Capital y Gran Buenos Aires será el día 6 del próximo mes y se estima que el incremento inicial sea entre el 22% y 30%.

El gobierno nacional llevará acabo la Audiencia Pública que definirá el porcentaje de incremento en la tarifa del gas, que comenzará a regir desde el 1 de abril y que forma parte de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) correspondiente al período 2017-2021.

La misma será mañana viernes a las 9, en el Teatro de la Ribera, ubicado en la avenida Pedro de Mendoza Nº 1821 de la Capital Federal. La norma establece además que deberán disponerse mecanismos para la participación simultánea de usuarios e interesados de las ciudades de Paraná, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Ushuaia, Rosario, Salta y Santa Rosa.

Ante el gran impacto que implican los sucesivos tarifazos aplicados en servicios esenciales, el Poder Ejecutivo intentará paliarlo y planea dividir en tres tramos el incremento. Tal es así que lo proyectan para abril, octubre y abril de 2018. En ese marco, las empresas Metrogas y Gas Natural Ban, entre otras, solicitaron aumentos  de entre un 27 y 62 por ciento según el caso.

En el marco de los tarifazos, el gobierno nacional también oficializó la convocatoria a una audiencia pública para el próximo mes para discutir un nuevo incremento en el servicio de agua potable que brinda la empresa AySA en Capital y el Gran Buenos Aires, luego de postergar el incremento previsto para el 1 de marzo. La propuesta elevada por la empresa establece un aumento inicial de entre el 22 y el 30 por ciento, y una posterior quita de subsidios escalonados hasta mayo del año próximo.

Según establece la Disposición 8-E/2017 del Ministerio del Interior, Obras Pública y Vivienda, publicada en el Boletín Oficial, la convocatoria es para el 6 de abril, a las 10, en el Teatro de la Ribera, ubicado en la avenida Don Pedro de Mendoza 1821 de la Ciudad de Buenos Aires.

El aumento del agua para el área metropolitana estaba previsto para el 1 de marzo pasado, pero el Gobierno decidió postergarlo para evitar conflictos en la Justicia como ocurrió el año pasado, cuando el municipio de La Matanza consiguió un amparo en primera instancia (que luego fue desestimado) contra el incremento de entre el 300 y el 400 por ciento.

El impacto que tendrá el aumento de las tarifas en el bolsillo de la sociedad traerá nuevos conflictos en un escenario en el cual el incremento de salarios ofrecidos por los distintos gobiernos, no cumplen las expectativas de los trabajadores.

 

“Vemos un gobierno que pone topes a los ingresos de los trabajadores y no a los de las empresas”

Lo dijo Hernán Albisu, senador provincial del Frente Renovador, en diálogo con QM NOTICIAS, sobre el tarifazo del gas.

Asimismo expresó que “esto estaba estipulado en una resolución que fue posterior a las audiencias públicas de septiembre”.

Entonces explicó que “ahí se estableció un sendero de aumentos que van a estar cada 1 de abril y de octubre. Esto será así hasta el 2019”.

“En ese entonces habría una quita de los subsidios del Estado”, aseguró.

Sobre el accionar del gobierno, dijo que “lo complejo de todo esto es que el gobierno dolarizó la tarifa. Muchos sectores lo rechazaron y lo señalaron como un error”.

“El reclamo de mucha gente se ve en las calles por los salarios y vemos un gobierno que pone topes a los ingresos de los trabajadores y no a los de las empresas”,  concluyó.

SUMARIO