MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Miércoles 23
Agosto de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #MARCHA DE LA CGT #PASO 2017
INFOCIELO.COM » Política » 02-03-2017

El Juez que anuló el tarifazo dijo que AUBASA y el Estado “deben cumplir el deber de informar”

El doctor Carlos Catoggio, que concedió un amparo que suspende el aumento de los peajes en el Sistema Integrado del Atlántico y la Autopista La Plata Buenos Aires, explicó los alcances del fallo y advirtió sobre la necesidad de implementar audiencias públicas cuando se afecte a consumidores.

Tras hacer lugar a una medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo Bonaerense que dejó sin efecto el aumento de tarifas en las rutas que administra AUBASA –Sistema Vial Integrado del Atlántico y Autopista La Plata-, el titular del juzgado en lo Civil y Comercial 25, Carlos CAttogio, explicó los alcances del fallo y advirtió sobre la necesidad de convocar audiencias públicas cuando se afecte a consumidores.

En diálogo con INFOCIELO, Catoggio aseguró que evaluó “los elementos de juicio aportados por el Defensor del Pueblo” para llegar a la decisión de avalar la acción de amparo “en defensa de los intereses ´colectivos de los consumidores”, y aclaró que “prima facie” observó que “hay afectados por el aumento en razón de que denuncia no haberse cumplido el deber de dar la información que corresponde al usuario, por ejemplo por intermedio de una audiencia pública”.

“Ese es el argumento de mayor peso para dictar la resolución, que es una cautelar y se basa en una presunción del derecho”, analizó. “Lo demás –agregó- se resolverá en la sentencia, tampoco sabemos si esto quedara firme porque puede ser apelada”.

Catoggio remarcó que la audiencia pública está amparada por la Constitución Nacional y por leyes provinciales, como la ley 13.569, y, si bien reconoció que “no es obligatoria”, aseguró que “en determinados temas que hacen al interés general, es bueno cuando está de por medio normas del derecho del consumo”.

“Más allá de que el Estado o el concedente o el concesionario tuvieran o no la obligación legal de convocar a una audiencia de trifas, lo cierto, y lo digo en el fallo, es que indefectiblemente deberían cumplir con el deber de información; puede ser por audiencia pública u otro medio”, sostuvo el magistrado.

En ese sentido, marcó que la publicación en el Boletín Oficial no puede interpretarse como la información requerida. “La norma se publica en el Boletín una vez que se cumplieron los pasos pertinentes, le da publicidad a la norma, pero la información tiene que llegar al consumidor antes de arribar a la decisión”, indicó. La instancia de audiencia pública, aclaró, es, además, “una forma de hacer participar a los consumidores en la elaboración de un proyecto que pueda resultar afectado”.

SUMARIO