MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Lunes 27
Febrero de 2017
EN CALIENTE
#CONFLICTO DOCENTE #EL ESCáNDALO DEL CORREO #INUNDACIONES #INTERNAS DEL PJ #VIOLENCIA DE GéNERO #TARIFAZOS
INFOCIELO.COM » Política » 16-02-2017

Revés para el Gobierno: un fiscal dictaminó contra el nuevo cálculo de aumento a las jubilaciones

El fiscal a cargo de la UFISES dictaminó contra la alteración que dispuso el Ejecutivo Nacional sobre el cálculo de la actualización de los haberes de la seguridad social. Argumenta que la medida posee "carácter regresivo" y destaca la condición de vulnerabilidad del sector al que afecta.

El fiscal federal a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Relativos a la Seguridad Social, Gabriel De Vedia, analizó la modificación de la fórmula, que afecta al espíritu de la Ley de Movilidad de Jubilaciones, Pensiones y Asignaciones Universales.

Luego de la presentación realizada por los legisladores del Frente Renovador y el GEN, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, el fiscal le sugiere al Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social que revea el nuevo método de cálculo implementado para definir el aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares del primer semestre del año, “en virtud de que su aplicación generaría una reducción del quantum del haber jubilatorio que debería recibir el beneficiario si se mantuviese el método de determinación empleado hasta el momento”.

Además, aclara que la medida afecta la plena efectividad de los Derechos Sociales y que la implementación de normativas que se traduzcan en una disminución del haber jubilatorio, “poseen carácter regresivo y, por lo tanto, pueden hacer recaer al Estado argentino en un supuesto de responsabilidad internacional”.

En su dictamen, el fiscal destaca la condición de vulnerabilidad en la que se encuentra inmersa la mayor parte de los beneficiarios del sistema de la seguridad social, lo cual, indica, obliga “a todos los poderes del Estado a guardar especial prudencia al tratar cuestiones que impactan directamente en dicho sector de la población”.

SUMARIO