MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Lunes 24
Julio de 2017
EN CALIENTE
#LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Municipios » 16-02-2017

Avanzan las obras de la autopista Perón y los vecinos de Villa Elisa piden que Vialidad los atienda

Tras siete años de conflicto, desde la asamblea “No a la Autopista por Villa Elisa y por el Parque Pereyra” quieren conocer el estado de situación. Si bien los últimos trascendidos hablan de que no atravesaría la reserva, buscan precisiones oficiales.

A raíz de algunas publicaciones que comenzaron a trascender las últimas semanas acerca del avance de la autopista de vinculación Presidente Perón, desde la asamblea “No a la Autopista por Villa Elisa y por el Parque Pereyra” pidieron una audiencia con las nuevas autoridades de Vialidad Nacional, para asegurarse si están al tanto del conflicto que atraviesan desde hace siete años.

La disputa se remonta al 2010, cuando se propuso que el cuarto tramo de la carretera que extenderá el Camino del Buen Ayre atravesara el Parque Pereyra Iraola y Villa Elisa. Fue por eso que grupos de vecinos se congregaron en asamblea y, con medidas judiciales y manifestaciones, lograron evitarlo, temporariamente.

En diálogo con Qm Noticias, Virginia Pérez Cattaneo, integrante de la asamblea, argumentó la defensa del parque en que “es el pulmón verde de trece millones de bonaerenses” y en que “ecológicamente hablando, es la zona de recarga del Acuífero Puelche”.

Además, remarcó que allí “funcionan organismos del Estado, como el Instituto Argentino de Radioastronomía, que investiga las ondas espaciales y trabaja a través de un convenio con la NASA, que fue fundamental en el lanzamiento de los dos últimos satélites”.

“Para nosotros hay un montón de alternativas que son ecológicamente más sustentables”, aseveró, y recordó que se trata de “una reserva de biósfera a nivel internacional” que sufriría un “impacto ecológico grave”.

En cuanto al avance de las obras, Virginia manifestó: “Pedimos una audiencia con el nuevo director de Vialidad Nacional y todavía no se nos fue asignada. Queremos preguntarle si tienen conocimiento de los antecedentes de este conflicto y de que la cautelar –que les permitió en 2010 dar freno al avance de la cuarta traza- sigue vigente.

Según datos oficiales, la autopista, que tendrá dos carriles por mano e implica una inversión de 7.384 millones de pesos, configurará un corredor de vinculación transversal para el Conurbano y conectará el Acceso Oeste con la Autovía 2, atravesando la Riccheri. Además permitirá acceder a la ciudad de La Plata, a la Panamericana y a la autopista Ezeiza-Cañuelas.

SUMARIO