MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Sábado 25
Marzo de 2017
EN CALIENTE
#INDIO EN OLAVARRíA #CONFLICTO DOCENTE #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Institucionales » 08-02-2017

Continúa la reposición del servicio eléctrico tras los importantes daños que provocó el temporal

Según expertos en meteorología el fenómeno que azotó la región fue un ciclón extra tropical con ráfagas de más de 150 km/h lo que excede la velocidad que pueden soportar las instalaciones aéreas de acuerdo a los más altos parámetros de tipos constructivos internacionales. Los daños que provocó en la red eléctrica fueron superiores a los de la inundación del 2 de abril de 2013 y de la cola del tornado de Semana Santa de 2008.

El temporal afectó más de la mitad de la red de Media Tensión de la empresa, involucrando aproximadamente 1.500 km de redes, 70 alimentadores y 260 postes de gran porte, una porción importante instalados en el marco del plan de inversiones por más de $1.000 millones de pesos que la empresa viene implementando en los últimos años.

Esta red es la encargada de llevar el suministro a los distintos barrios donde EDELAP presta servicio. Además el viento produjo incontables daños a nivel de las redes domiciliarias, en baja tensión.

Para medir la magnitud del esfuerzo en superar los efectos del ciclón se ha reconstruido el 30% de las redes totales de Media Tensión en 48 horas. Durante la inundación del 2 de Abril de 2013 se vieron afectados la mitad de los clientes que se vieron perjudicados en este fenómeno climático extremo.

Al momento de la emisión del presente comunicado se han reemplazado más de 210 postes de Media Tensión (de hormigón, lo que evidencia la gravedad del fenómeno meteorológico, siendo inaudito el daño registrado en este tipo de instalaciones) 1.500 metros de sostenes de postación, 150 fusibles y 30 kilómetros de cables, entre otros materiales. La empresa continuará destinando el stock de materiales que posee a disposición para contingencias hasta que la última reparación esté finalizada.

Más de 400 personas se movilizan en una flota de 170 vehículos pesados con hidro grúas e hidro elevadores, camionetas 4x4 y utilitarios para restituir el suministro, la cual ha sido incorporada en los últimos 3 años.

Efectos sobre el servicio

Producto de este evento extremo, el pasado domingo a las 16,37 horas, aproximadamente 216 mil usuarios de La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen, Magdalena y Punta Indio se vieron afectados por inconvenientes en el servicio, los cuales tuvieron restituciones paulatinas a partir de ese momento.

EDELAP convocó inmediatamente a todo su personal en el marco de su Plan Operativo de Emergencia ampliando al máximo su capacidad. Más de 250 trabajadores comenzaron en la tarde del domingo con las tareas de relevamiento y restitución del servicio alcanzando a resolver esa misma noche el 30% de los cortes.

Tal como establece el protocolo de emergencias, en primera instancia se priorizó la asistencia a clientes sensibles (tales como la Planta Potabilizadora de agua de Punta Lara, centros asistenciales y de salud, usuarios electro dependientes, entre otros), la resolución de situaciones de potencial peligro en la vía pública y en las instalaciones, y la normalización del servicio a través de las redes de respaldo de la empresa que no se habían visto averiadas. Luego se enfocaron los esfuerzos en la reparación de los cableados de media tensión que brindan suministro a los barrios y por último se atienden las interrupciones puntuales.

Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes se intensificaron las primeras tareas de reparación de los daños producidos en la red de Media Tensión y en la mañana del lunes ya se habían normalizado el 50% de las interrupciones.

Durante toda la jornada de ayer (lunes 6) se fue restituyendo el servicio en el casco urbano de Brandsen, Magdalena y Punta Indio, grandes sectores de Berisso, de Ensenada, y en el partido de La Plata en el casco urbano, sectores de Hernández, Villa Castells, Gonnet, City Bell y Villa Elisa, lo que permitió que sobre la medianoche, el 70% del servicio inicialmente afectado por el ciclón fuera repuesto.

Durante la jornada de hoy (martes 7) se han realizado importantes reposiciones del servicio sobre cada uno de los alimentadores de Media Tensión afectados y hacia la medianoche se estima se alcanzará el 80% de la restitución, retornando en sectores que continúan afectados de Berisso, Punta Lara en Ensenada y sectores de Gonnet, City Bell, Hernández, Gorina, Arturo Seguí, Melchor Romero, y Abasto en el partido de La Plata; quedando aproximadamente 15 mil clientes fuera de servicio.

Durante la noche de hoy y la jornada de mañana se finalizarán las tareas, haciendo especial foco en los trabajos que ya están en curso en sectores de Arturo Seguí, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, Parque Sicardi, Arana, y las localidades del cinturón fruti hortícola.

Sobre la Ruta 2 y sobre la Ruta 36 se registraron los vientos más intensos, con ráfagas de más 154 km/h según se registró en una central meteorológica ubicada en Ruta 2 y 514. Los tendidos en dichas localidades se vieron particularmente dañadas producto de la voladura de invernaderos a causa de este fenómeno.

Adicionalmente, respetando los lineamientos del Plan Operativo de Emergencia, una vez normalizada la situación en media tensión se comenzará con tareas de restitución de las interrupciones puntuales, de clientes individuales.

Más de 400 trabajadores llevan adelante las reparaciones de los tendidos y vuelven a instalar una enorme cantidad de postes afectados, las que demandan de un día entero de trabajo para poder volver a colocar nuevos postes en pie, reemplazar las líneas de cableado y ponerlas en servicio en condiciones seguras. Además este tipo de eventos extremos provocan daños en múltiples puntos sobre la traza de los tendidos (que en el caso de las redes de media tensión tienen kilómetros de extensión), dificultando la restitución del servicio. Todas las tareas se llevan adelante respetando las condiciones de seguridad para el personal y para terceros en la vía pública.

EDELAP desea reconocer y agradecer el trabajo de su personal técnico y la colaboración en la detección y evaluación de los daños por parte las Municipalidades y sus delegaciones, Defensa Civil, Bomberos y Policía.

EDELAP desea informar que los usuarios que se han visto afectados por una interrupción zonal en su barrio producto de esta tormenta no necesitan contactarse con la empresa para reportar esta situación ya que la misma es detectada a través del Centro Operativo de EDELAP.

Quienes deben comunicarse a través de las siguientes vías, son aquellos que presentan interrupciones puntuales en su domicilio (único suministro sin luz) o que necesiten denunciar situaciones de potencial peligro en la vía pública:

Telefónicamente: Centro Técnico de EDELAP - 0800 222 3335.

Internet: registrándose en la Oficina Virtual en www.edelap.com.ar e ingresando en su resumen de cuenta a la opción Servicio Técnico, ante interrupciones del servicio o situaciones de peligro eléctrico en la vía pública.

EDELAP se encuentra tomando las medidas extraordinarias para afrontar la restitución de su servicio en el marco de este evento climático cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias para preservar a su personal y terceros en la vía pública.

EDELAP desea llevar tranquilidad informando que mantendrá su capacidad ampliada y destinará todos los recursos necesarios para trabajar sostenidamente hasta que el último daño sea reparado y el último usuario cuente con servicio normal.

SUMARIO