MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 25
Junio de 2017
EN CALIENTE
#CIERRE DE LISTAS #DESPIDOS #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » QM Agro » 26-01-2017

Efecto Trump: La verdad sobre la exportación de limones a Estados Unidos

El flamante presidente estadounidense suspendió la importación del cítrico, que había sido acordada un mes atrás por Mauricio Macri y Barack Obama. ¿Cómo afecta esta medida en la economía argentina?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió dar marcha atrás —por un lapso de sesenta días— con el acuerdo que un mes atrás había firmado su antecesor, Barack Obama, con el gobierno de Mauricio Macri, de importar de Argentina unas 20 mil toneladas de limón.

Según explicó Andrés Lobato, periodista especializado en agro, la exportación de esa cantidad de limones representaría un ingreso de entre 20 y 26 millones de dólares para Argentina, un monto poco significativo en comparación con lo que genera el comercio con otros países.

“Los principales destinos de exportación son varios países de la Unión Europea y Rusia”, explicó Lobato y aseguró que “el impacto es más simbólico que económico”. "Lo importante sería si mañana tuviésemos la noticia de que Rusia no nos compra más limones”.

Según explicó Lobato en diálogo con Qm Noticias, el 90% de los limones argentinos se producen en Tucumán, que es el principal exportador a nivel mundial y del millón y medio de toneladas que se obtienen, se exportan unas 250 mil, que corresponden a 400 millones de dólares.

En Estados Unidos el ingreso de limón argentino está prohibido desde el 2001, cuando por el "lobby" de un grupo de productores californianos se impidió la entrada del cítrico, aduciendo que tenía enfermedades.

SUMARIO