MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Sábado 19
Agosto de 2017
EN CALIENTE
#PASO 2017
INFOCIELO.COM » Política » 10-01-2017

Por presión de un empresario, el intendente de Lezama vetó una ordenanza contra la pirotecnia

Tras recibir una carta documento de un empresario del rubro, el jefe comunal decidió vetar una ordenanza que había sido votada en diciembre por unanimidad.

El intendente Arnaldo Harispe, decidió vetar una ordenanza que prohibía el uso de pirotecnia en Lezama. La legislación, presentada por el Bloque del Frente para la Victoria, había sido aprobada en diciembre pasado por unanimidad, y, según detalló a Infocielo la concejal del FpV Lorena Silva, “había recibido el apoyo de casi toda la comunidad” y “tenía consenso de asociaciones protectoras de animales”.

Según afirmó la legisladora, el día de la aprobación de la ordenanza "hubo muchos vecinos presentes en el recinto" y la medida fue votada por unanimidad, a pesar de que el concejo local tiene mayoría oficialista. "El intendente vetó una ordenanza que los legisladores de su propio partido aprobaron", señaló.

Días después de que el Concejo Deliberante local aprobara la legislación, el intendente Harispe había recibido una carta documento que “intimaba al municipio a dar marcha atrás con la ordenanza” o la empresa iniciaría "acciones legales por perjuicio económico".  

En palabras de la concejal, “el intendente llamó a una reunión a los legisladores oficialistas y de la oposición, en la que estuvo presente el asesor legal del municipio”. Allí, Harispe les anunció que “vetaría parcialmente la ordenanza”, pero la legislación finalmente fue vetada en su totalidad.

Silva afirmó que el intendente Harispe “no tiene una postura para defender los intereses de la comunidad” y señaló que el jefe comunal argumentó el veto aduciendo el riesgo de que a futuro el municipio tenga que enfrentar una demanda económica.

Además, según explicó la concejal, la justificación del veto “hace referencia a la existencia de una ley nacional que permite la comercialización de pirotecnia”, aunque afirmó que en Lezama “avanzamos igual porque hay otros municipios que la han llevado adelante sin problema”. Y afirmó: “Tenemos el derecho de legislar dentro del municipio a pesar de la ley nacional”.

Según señaló Silva, en abril, los concejales del Frente para la Victoria volverán a presentar la ordenanza. Además, la legisladora del FpV aseguró: “No estamos contra ningún comerciante, pero o cuidamos el bolsillo de unos pocos o legislamos para todos”.

SUMARIO