MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 20
Agosto de 2017
EN CALIENTE
#PASO 2017
INFOCIELO.COM » Política » 10-01-2017

Para el Congreso, en 2016 la inflación fue la más alta de los últimos 14 años: 40.3 por ciento

Los bloques opositores brindaron el informe correspondiente a diciembre y el resultado anual, y confirmaron que los precios treparon más de 40 puntos en los 12 meses de 2016.

El IPC Congreso, que elaboran los bloques opositores del Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur, Justicialista y el partido Socialista, entre otros, informaron que el número correspondiente para la inflación anual de 2016 fue de 40,3% con el cierre de enero a diciembre de 2016.

La cifra anual implica un duro revés para las metas del Gobierno. Antes de asumir, Macri había prometido que resolver el tema inflacionario iba a ser fácil. Así lo aseguró durante la campaña, en noviembre de 2015: “Nuestro problema no son el cepo o la inflación, que son cosas que se resuelven de manera relativamente fácil si se trabaja desde el primer día con seriedad y no mintiendo”, declaró entonces.

Tras la devaluación y el impacto inflacionario que significó, Macri apostó al segundo semestre para cumplir con las metas previstas. “La inflación va a bajar drásticamente en el segundo semestre”, afirmó entonces.

El informe difundido hoy revela que el último mes del año terminó con 1.6% de suba y terminó colocando sobre los 40 puntos al total del año. El dato es que se trata del nivel más elevado desde 2002.

El informe destaca que en el último bimestre del año, sin efecto de las tarifas, la inflación promedió  el 1,7% mensual, en línea con la velocidad crucero previa a la aceleración de fines de 2015, y por encima de la meta establecida por el Gobierno (+1,5% mensual).

Para llegar a la meta de 17 por ciento durante 2017 –el cálculo del Presupuesto que se trasladó a todas las jurisdicciones y con la que se avanza en acuerdos paritarios-, la inflación mensual debería ser del orden de 1.3 por ciento, por lo cual la meta todavía parece lejana. Más si se tiene en cuenta que están previstos aumentos en los combustibles, en los servicios públicos y en buena parte de los impuestos provinciales y tasas municipales.

SUMARIO