MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 25
Junio de 2017
EN CALIENTE
#CIERRE DE LISTAS #DESPIDOS #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 06-01-2017

Se reaviva la polémica: denuncian que se podrían privatizar los comedores escolares

Carlos Díaz, Secretario adjunto de ATE- Provincia, sostuvo que “ la municipalización del Servicio Alimentario Escolar plantea la tercerización de la prestación. “Existe el riesgo que esta disposición (el decreto 2077/16) le abra la puerta a la privatización”, afirmó el dirigente gremial.

El conflicto por los comedores escolares pareciera reavivarse en las primeras semanas del 2017. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que el gobierno de la Provincia deja abierta la posibilidad para que se privatice el servicio de comedores escolares.

A través de un comunicado, el secretario General Adjunto del gremio a nivel provincial, Carlos Díaz, sostuvo que la municipalización del Servicio Alimentario Escolar (SAE) plantea la tercerización del servicio. Cuestiona que se pretenden vulnerar los derechos de los auxiliares y que la gobernadora incumple cada una de sus promesas al profundizar la precarización laboral y la descentralización.

“La gobernadora María Eugenia Vidal tomó la decisión de invitar a los municipios a hacerse cargo del SAE y en la letra del decreto se plantea la transferencia de recursos hacia las comunas quienes, a su vez, deben hacerse cargo del personal”, afirmó Díaz.

Cabe mencionar que la provincia de Buenos Aires tomó la decisión de avanzar en acuerdos con los municipios para la trasferencia -que es responsabilidad exclusiva del gobierno provincial- del Servicio Alimentario Escolar (SAE) mediante el decreto 2077/16.

En ese contexto, el dirigente sindical sostuvo que “la medida choca con los derechos de los auxiliares de la educación, y las consecuencias de esta medida son imprevisibles”, situación por la que desde “ATE se rechaza la decisión tomada por Vidal” ya que “si la decisión está basada en combatir hechos de corrupción la provincia tiene instrumentos para hacerlo que no sean estos”.

“Existe el riesgo que esta disposición le abra la puerta a la privatización del SAE. Sumado a que la medida es de dudosa legalidad ya que la Constitución provincial establece, en su artículo 203, que la administración de los servicios educativos en el ámbito de competencia territorial distrital estará a cargo de los Consejos Escolares, como así también en la Ley Provincial de Educación en su artículo 147. Mientras que el artículo 246 del Reglamento General de Instituciones Educativas dice el SAE es responsabilidad de los organismos provinciales específicos, es decir de la Dirección General de Cultura y Educación y del ministerio de Desarrollo Social”, concluyó Díaz.

SUMARIO