MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 28
Mayo de 2017
EN CALIENTE
#2 X 1 A GENOCIDAS #INUNDACIONES #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Pido la Palabra » 04-01-2017

Sequías, incendios y una medida que complica al Sudoeste

En los últimos días vemos con suma preocupación los incendios que no han parado de propagarse por el sudoeste de nuestra provincia. Si bien la lluvia ayudó a la inmensa labor de los bomberos en la lucha contra el incendio serrano de Abra del Hinojo en el distrito de Saavedra; dada la persistente sequía que se registra en la zona sur del sudoeste bonaerense, el alerta y la amenaza de la propagación de distintos focos ígneos continúa.

En este contexto, ya sea por falta de previsión del ejecutivo provincial sobre cómo afectaría la sequía en estas zonas o directamente por falta de interés respecto de los habitantes y productores que allí habitan, lo que ha quedado expuesto en estos días es la obcecación del gobierno de María Eugenia Vidal de aumentarle al triple el impuesto inmobiliario a los productores chacareros afectados por la sequía y los incendios.

La sequía y la posibilidad de múltiples focos de incendio en el sudoeste bonaerense no representaban una situación inesperada, y por eso junto al senador Federico Susbielles solicitamos en el tratamiento del Proyecto de Ley Impositiva para el año 2017 que se restablezca el beneficio diferencial de reducción del 70% en el impuesto inmobiliario rural para los 12 distritos y circunscripciones del sudoeste bonaerense.

Asimismo, también pedimos que sea de aplicación automática al productor, sin trámites administrativos para el goce de esta política diferencial a los chacareros de un área rural perseguida por las inclemencias climáticas y el avance de la aridez.

Si bien en la legislatura bonaerense se logró frenar el primer proyecto de Cambiemos de eliminar todo el estímulo (se acordó un beneficio de sólo el 35% de impuesto), por el aumento decidido por la gobernadora en este impuesto los chacareros del sudoeste bonaerense pagarán tres veces más de lo que pagaron en 2016.

La decisión de Cambiemos de prácticamente quitar esta política impositiva diferenciada afecta a una región agropecuaria que necesita de estímulos ante la resistencia de la seca y el avance del proceso de desertificación que afecta la producción agropecuaria y atenta contra la posibilidad de permanencia de la población rural.

Los productores del sudoeste necesitaban la continuidad de una política impositiva diferenciada que estimule su producción. No necesitaban que le tripliquen los impuestos.

SUMARIO