MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Sábado 19
Agosto de 2017
EN CALIENTE
#PASO 2017
INFOCIELO.COM » Política » 30-12-2016

Al final, doce manos se repartirán la lapicera para armar las listas en el PJ Bonaerense

Sorpresivamente, a los confirmados Katopodis, Mussi y Corvatta se sumaron a último momento Ariel Sujarchuk, Durañona, el Chino Navarro y Pedro Borghini. Así, la lapicera se reparte en nueve manos y todos los sectores juegan adentro.

La lapicera para armar las listas del Partido Justicialista el año que viene estará más repartida que nunca. Hoy, apenas iniciada la reunión del Partido Justicialista en La Matanza, se llevó la cantidad de apoderados de los cuatro actuales a ¡¡doce!! La idea: evitar que haya poder de veto de un sector sobre otro a la hora de plantear candidaturas y darle volumen a la competición.

En el Justicialismo estiman que, generando reglas claras para que haya competencia sin proscripción ni favoritismos, se evitarán fugas a otros espacios, por ejemplo el Frente Renovador de Sergio Massa.

Anteayer, el Grupo Esmeralda había acordado poner sobre la mesa los nombres de Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, de Juan Patricio Mussi, de Berazategui, y de Hugo Corvatta, de Saavedra, para sumar a los que venían con mandato: Wado De Pedro y Jorge Landau, que representan al kirchnerismo más duro; Ulises Giménez, Eduardo López Wesselhoft y Carlos Cupelli.

Ayer, durante la cumbre, más dirigentes se sumaron a la mesa. El grupo Fénix pidió por Ariel Sujarchuk y el Movimiento Evita por el Chino Navarro. Ya que estaba, el kirchnerismo sumó con Francisco Durañona, intendente de San Antonio de Areco, representando al interior. En el interín, el movimiento obrero había incorporado a Pedro Borghini, ex presidente del Concejo Deliberante de La Plata.

La designación de nuevos apoderados incluyó varios pasos de comedia. Primero se estimaba que con la incorporación de los siete "nuevos", la cifra llegaba a once. Esto es porque en la web del PJ Bonaerense sólo figuraban cuatro apoderados y no aparece el nombre de Cupelli. La moción votada ayer en La Matanza no aportaba claridad: establece que los nuevos "se suman a los actuales apoderados" sin precisar sus nombres.

Parte de la confusión parte de un tecnicismo: una fuente del partido explicó a INFOCIELO que se considera que Wado y Landau eran los apoderados "políticos" del PJ, en tanto que Giménez, López y Cupelli tienen un perfil más técnico, con lo cual se ocupan de la letra chica.

Más allá de la letra chica, queda confirmada la voluntad de todos los sectores de dirimir liderazgos y candidaturas en las Primarias del año que viene. Si bien se especula por una confrontación entre “territoriales” y “kirchneristas”, la amplitud de apoderados hace pensar que un tercer sector podría lanzarse a jugar.

Durante el cierre del Congreso, el titular del sello partidario Fernando Espinoza aseguró que "en un año el presidente Mauricio Macri no tomó una sola medida a favor del pueblo" porque "todas sirvieron para beneficiar a los sectores más privilegiados".

En este sentido, el ex intendente de La Matanza criticó la eliminación de becas y programas para estudiantes, a la vez que criticó "que esta Argentina hoy tiene un millón 400 mil nuevos pobres". 

Por otra parte, dijo que el Gobierno "quiere judicializar la política y nosotros desde el peronismo bonaerense no lo vamos a permitir". "Repudiamos enérgicamente esta persecución que tiene con nuestros dirigentes, como el compañero Daniel Scioli y la compañera presidenta (sic) Cristina Fernández de Kirchner", agregó Espinoza luego de que resolvieran, también aprobar un documento en el que se exige la libertad de la diputada del Parlasur Milagro Sala. 

 

 

El Congreso también aprobó la creación de una mesa de acción política que tendrá la potestad de "habilitar los frentes electorales en los distintos distritos". Esta nueva “Secretaría Política” estará integrada por el presidente del partido, Fernando Espinoza; por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y por los apoderados Jorge Landau, Ariel Sujarchuk, "Wado" De Pedro y Hugo Corvatta.

Asimismo, los congresales reunidos en el Polideportivo Alberto Balestrini de La Matanza también aprobaron la ampliación de la Junta Electoral del partido, que pasó de ocho a diez miembros. La nueva junta quedó conformada por Hugo Curto, como presidente; Juan Pablo De Jesús, Edda Acuña, Verónica Magario, Patricio García, Facundo Tignanelli, Néstor Alvarez, Miguel Santellan y Susana Gordillo.

Finalmente, el Congreso acordó que exista una Mesa de Coordinación Política que sea un órgano de discusión y consulta. Esta mesa estará presidida por Fernando Espinoza y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, oficiará de secretario. Además, habrá representantes de todos los sectores: Juan José Mussi, Julio Pereyra, Juan Manuel Abal Medina, Oscar Romero, Gustavo Arrieta, Norberto García, Walter Festa, Alberto Pérez, Julián Domínguez, Juan Zabaleta, Jorge Ferraresi, Teresa García, Verónica Magario, Marina Moretti, Facundo Tignanelli y Carlos Castagneto.

SUMARIO