MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Miércoles 28
Junio de 2017
EN CALIENTE
#CIERRE DE LISTAS #DESPIDOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 28-12-2016

El PJ Bonaerense cuenta las horas para definir quién controla el armado de las listas de 2017

El justicialismo bonaerense se reunirá mañana en La Matanza para debatir recambios de los apoderados partidarios de cara a las próximas elecciones. A las críticas a Macri sumarán también la bronca contra la joven agrupación kirchnerista.

Los 900 congresales del Partido Justicialista (PJ) bonaerense se acercarán el jueves a La Matanza para darle un cierre a 2016 y empezar a trazar las reglas de lo que se prevé será una fuerte compulsa interna en 2017. En principio, todos los sectores acordaron emitir un documento que tendrá dos ejes: las consabidas críticas a los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y, de yapa, una declaración a favor de la celebración de internas para dirimir liderazgos y candidaturas en 2017, impulsada por el sector díscolo que no encontraría objeciones en su contraparte K.

En este último punto, si bien la mayoría de los dirigentes reclaman “unidad” de cara a las legislativas, son varios los que tiran la bronca contra la joven agrupación kirchnerista La Cámpora que, aseguran, "tuvo más participación de la que merecía”.

Entre los impulsores de este segundo punto se encuentra fácilmente a Florencio Randazzo y su tropa, y a los intendentes díscolos, que cultivan un buen diálogo con la administración de Cambiemos pero mantienen un perfil crítico, fundamentalmente respecto de Mauricio Macri, a quien, en 12 meses de gestión, no le prodigaron gestos de aprobación.

El paso previo de esa declaración fue el acuerdo para ampliar la cantidad de apoderados del Justicialismo bonaerense, clave para garantizar la participación de todos los sectores. “Con cuatro apoderados, como había en 2015, se juntaban dos tipos y te volteaban una lista”, explicó un randazzista a INFOCIELO. 

“Queremos un partido representativo. El salto va a ser que los apoderados salgan del consenso de la mayoría al igual que la Junta Electoral”, confió a este medio un importante referente de la Tercera Sección, a la vez que aclaró que, de todos modos, “todos los espacios tienen que participar”.

La nueva estructura que pretenden es sumar apoderados que representen a los jefes comunales de la Primera y Tercera Sección electoral, al Interior bonaerense y al Movimiento Obrero. Esta idea, evalúan, dará un mayor peso “territorial” a los dirigentes y evitará que sólo un sector maneje la “lapicera”, tal como denuncian que sucedió años anteriores.

Se trata, a priori, de una edición política del juego de la silla, en la que quien se levante tendrá dificultades para volverse a sentar. La lista de apoderados tiene hoy a Wado De Pedro y a Jorge Landau como representantes kirchneristas, a los que se suman Ulises Gimenez, vinculado a Espinoza, y Eduardo López Wesselhoeft, de Alberto Descalzo. La Cámpora se aferra a la continuidad de Landau y de Wado, con lo cual Giménez y Wesselfoeft podrían ser elegidos como moneda de cambio.

Uno de los que inició el llamado a “ampliar” el justicialismo en su momento fue el ex diputado nacional Julián Domínguez que en los últimos días pareciera haber llevado su propuesta al otro extremo al participar de un acto con el ex presidente Eduardo Duhalde. De todos modos, ya hay varios dirigentes que ven en Domínguez a un posible candidato. De hecho, el mismo jueves horas después del Congreso participará de la inauguración de un local junto al ex intendente de San Vicente Daniel Di Sabatino.

El acuerdo en el Congreso que se imprimirá el jueves, tendrá el aval de Fernando Espinoza y el “ok” del kirchnerismo que, entiende también, no puede "hegemonizar" los espacios, pero tampoco pretenden quedar "desplazado". Así, empieza a tomar forma una contienda que, calculan ambos sectores, encontrará de un lado a Randazzo y los suyos, y, del otro, al sector más K del peronismo. La compulsa, estiman, terminará por legitimar una conducción y dará mejores perspectivas para 2019.

Para terminar de cerrar una posición unificada, los Esmeralda irán a La Matanza tras una escala en Lomas de Zamora, mañana mismo. Allí, el anfitrión, Martín Insaurralde, brindará un almuerzo de cierre de año con intendentes y legisladores. El tema del PJ saldrá, estiman varios. Como también un análisis de los hechos suscitados en la Legislatura durante el tratamiento del Presupuesto. En concreto, los Esmeralda esperan lograr poder conformar para 2017 un bloque con más peso, alimentado por posibles fugas del bloque kirchnerista. Para sostener esa tesitura, se abrazan a los votos díscolos de Juan José Mussi, Aníbal Regueiro y varios más en la última votación del año.

La Cámpora pide discutir además los cargos de la mesa chica del PJ Bonaerense, que, estiman, caducaron hace por lo menos un año. Si bien no es seguro que se admita ese debate, sí está claro que alguien alzará la voz con el reclamo. Sobrevolará en La Matanza el temor a una proscripción con olor a vendetta que, de concretarse, podría terminar con una ruptura definitiva del peronismo.

 

SUMARIO