MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Sábado 19
Agosto de 2017
EN CALIENTE
#PASO 2017
INFOCIELO.COM » Política » 21-12-2016

A contrarreloj y en estado de histeria, el peronismo define si vota dividido o preserva la unidad

La sanción del Presupuesto está demorada por el tono febril de las negociaciones que mantienen todos los sectores del peronismo en dos sedes cercanas. Se mezcla el análisis de la ley de leyes con la disputa por los cargos y la necesidad de preservar la endeble unidad de Lobos.

“Hasta diez minutos antes de la sesión no se va a saber nada”. La confesión, soltada a las apuradas por un Senador, pinta el cuadro de situación del Peronismo tras el ultimátum que significó la fijación de fecha y hora para votar el Presupuesto 2017 de la provincia de Buenos Aires.

Hasta ayer, como reflejó INFOCIELO, hubo reuniones entre intendentes y legisladores. Hoy continúan con el mismo ritmo frenético. Fernando Espinoza, titular del PJ Bonaerense, junto a los intendentes Verónica MAgario, Martín Insaurralde, Mariano Cascallares, Eduardo Bucca, Juan Pablo De Jesús, Gabriel Katopodis, Gustavo Arrieta, Hernán YZurieta y Julio Pereyra almuerzan en el hotel Corregidor, contiguo a la Gobernación, buscando consensos de cualquier tipo que salven la ruptura. También participaron diputados y senadores: Darío Díaz Pérez, Daniel Barrera, Mónica López, Juan José Mussi.

Por otra parte, en el Senado, el resto del arco peronista también estudia apasionadamente el tablero. Como "mensajeros" entre uno y otro bunker aparecen los legisladores Aníbal Regueiro y Marcelo Torres. Sobre el filo de las 16 aparecieron además Eduardo Wado De Pedro y Andrés Larroque, máximos referentes de La Cámpora, para buscar algún tipo de entendimiento.

Las discusiones tuvieron sus momentos álgidos, como el cara a cara que protagonizaron Fernando Espinoza y Gabriel Katopodis y que, a pesar de algunas versiones, no pasó de gritos y gestos.

La disputa por la Defensoría del Pueblo, cedida como prenda de negociación por el Gobierno, tiene dos candidatos: por un lado, el Grupo Esmeralda postula a Guido Lorenzino y, por el otro, el sector más Kirchnerista tiene expectativas en Fernanda Raverta, ex diputada provincial y actual diputada nacional.

También, como explicó ayer este portal, existen discrepancias en cuanto al monto del pedido de Endeudamiento que hizo Vidal, que supera los 90 mil millones de pesos. La lógica general es bajar ese monto y asegurar un Fondo para Infraestructura para los municipios. Algunos sectores se inclinan por redondear en 60 mil millones (con el Fondo incluido) y otros en 52 mil millones (también con el Fondo incluido).

Por lo pronto, hay una prenda de negociación menos sobre la mesa, habida cuenta de que todo se encamina a confirmar que las autoridades de la Cámara Baja serán Manuel Mosca y Ramiro Gutiérrez, con lo cual quedarán frustradas las aspiraciones del Peronismo de quedarse con ese sillón. De hecho, Marcelo Feliú, vice 1º de la Cámara, ya presentó su renuncia, imprescindible para avanzar con el "enroque" entre Cambiemos y el Frente Renovador.

Los analistas, con los vasos apoyados en las puertas, estiman que la posibilidad de acuerdo es endeble y que el peronismo votaría dividido, con lo cual Vidal obtendría hoy mismo su presupuesto. La cuestión está en centrada en cómo mantener la unidad que comenzó a gestarse en Lobos y que dio un paso importante esta semana, cuando se votó la ampliación del número de apoderados y el kirchnerismo cedió un poco de la lapicera que se usa para confeccionar listas.

SUMARIO