MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Miércoles 28
Junio de 2017
EN CALIENTE
#CIERRE DE LISTAS #DESPIDOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 15-12-2016

Hace un mes, en la Legislatura alertaban por el riesgo de incendios y pedían regulación

Lo hizo el FpV, a través de un proyecto de ley que aprobó el Senado pero se empantanó en Diputados, y que fue reintroducido hace un mes. Promueve “una normativa adecuada para el manejo del fuego” que hoy no existe.

Un mes antes de que los incendios coparan las principales noticias que surgían de la Provincia de Buenos Aires, un senador provincial, alertado por la sequía y las altas temperaturas, presentó un proyecto de ley para crear protocolos de manejo del fuego.

La iniciativa correspondió a Gervasio Bozzano, del FpV, que reintrodujo un proyecto que ya había presentado en 2014 y que tuvo apoyo del Senado pero se empantanó en Diputados.

“Hace un mes volvimos a presentar nuestro proyecto para que la Provincia esté verdaderamente preparada para enfrentar los incendios, con recursos, logística y coordinación asignada. Nada de esto puede estar librado al azar” evaluó el legislador kirchnerista.

Para Bozzano, se produce un combo entre “la falta de normativa adecuada” a la que sumó “las nuevas condiciones impuestas por el cambio climático” que, dijo, “han llevado a la comunidad y fundamentalmente a los damnificados a sufrir pérdidas de gran importancia. El Gobierno provincial tiene que ponerse a trabajar para dar respuestas", aseguró el legislador.

Además de la falta de actualización normativa, Bozzano marcó un dato preocupante: La Nación no invierte en materia de prevención del fuego, tal como lo afirmó el propio ministro de Ambiente, Sergio Bergman. Bozzano remarcó que según datos oficiales, “Ambiente ejecutó 111 millones de pesos de un presupuesto anual de 243 millones, y el período ya está casi terminando”.

Qué propone el proyecto

A nivel general, la ley busca "establecer las acciones, normas, y procedimientos para el Manejo del Fuego, incluyendo las acciones y operaciones de prevención, presupresión y combate de incendios forestales y rurales" en los distintos ambientes rurales. Los puntos más interesantes pasan por la obligación de elaborar planes anuales de prevención, mapas de riesgo, regular la utilización del fuego e imponer sanciones. 

También atribuye responsabilidades a las comunas, que deberán elaborar planes locales de prevención y adoptar medidas de prevención. También crea un fondo específico para financiar tareas, constituido con fondos del Presupuesto, recaudación por multas, leyes especiales y donaciones.

 

SUMARIO