MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Viernes 24
Febrero de 2017
EN CALIENTE
#EL ESCáNDALO DEL CORREO #INUNDACIONES #INTERNAS DEL PJ #VIOLENCIA DE GéNERO #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Pido la Palabra » 21-10-2016

“Ni una Menos”: Seamos el cambio que queremos ver en el mundo

“En nuestro país muere una mujer cada treinta horas a causa de la violencia de género”, grita un cartel en las redes sociales y pienso, sin dudas, el problema comenzó a tomar estado público, convirtiéndose en una “cuestión socialmente problematizada”: se tipificó el femicidio, hay una mayor visibilización en los medios de comunicación acerca de la lamentable situación, hay mayor conocimiento en relación al patriarcado y sus flagelos, hay un avance en reconocimientos de derechos mediante leyes con perspectiva de género y el 3 de Junio de 2015 muchísimas mujeres nos juntamos para convocar a una marcha que dimos en llamar “Ni una Menos” apelando a la toma de conciencia y a la lucha colectiva para tratar de evitar este flagelo.

Sin embargo, pasa todo esto, y la realidad siguió marcando a fuego el destino de cientos de mujeres asesinadas. Y los datos dan cuenta de ello: entre la primera marcha y la de hoy hubo 275 femicidios en Argentina

Y entonces, hoy otra vez, nos sentimos interpelados por la crueldad de estos casos -Lucia como última y mayor expresión del desprecio a las mujeres- y recrudece la indignación social. Y por eso convocamos a un paro y una marcha…

Entonces paramos y marchamos y estoy convencida que es muy importante que lo hagamos, porque las manifestaciones colectivas son una expresión muy poderosa para la democracia. Eso es válido, legitimo, importante…ahora bien… ¿es suficiente?

Y ahí es cuando vuelvo a pensar en la DEMOCRACIA; y la pienso entendiéndola como “una obra de arte del conversar, del equivocarse y de ser capaz de reflexionar sobre lo que se ha hecho de modo que se pueda corregir”; pienso en la convivencia democrática como el aprendizaje a vivir en el respeto por el otro, como un proyecto común; y entonces también pienso que el cambio para ser colectivo también tiene que ser individual y cotidiano.

Queda mucho por hacer, construir colectivamente y organizarse, para ello también hace falta transformar y transformarse. Hace falta que discutamos qué es una sociedad igualitaria, que no puede haber justicia social sin perspectiva de género, que necesitamos una sociedad reflexiva, inclusiva y justa, donde mujeres y hombres seamos todos y cada uno parte del cambio que queremos ver en el mundo.

Hoy gritamos contra la violencia, pero también contra la sociedad machista de la que formamos parte, y decimos “Ni una Menos” para que mañana podamos decir “much@s más”.

SUMARIO