MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Sábado 24
Junio de 2017
EN CALIENTE
#DESPIDOS #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » QM Agro » 07-10-2016

El efecto negativo del agua marcó la productividad de la cosecha gruesa

“Los equipos no podían entrar a los lotes” indicó el funcionario del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y agregó “eso afectó notoriamente la calidad del producto cosechado”. En maíz, señalo Peiretti, el perjuicio no fue tan negativo como con la soja.

Si bien la cosecha gruesa quedo atrás, sus consecuencias todavía son visibles. Al demorarse la recolección de soja y maíz, los tiempos de implantación de cultivos de fina también se atrasaron, con todo lo que esto significa en la planificación de una campaña agrícola.

El ingeniero agrónomo José Peiretti, del INTA-Salta, hizo un repaso sobre los efectos del clima a la hora de la cosecha en soja y maíz en la zona núcleo argentina. "El exceso hídrico complicó el trabajo de la maquinaria, tuvimos muchos problemas de hundimientos de las maquinas, que no podían entrar al lote" describió el profesional.

En el caso de pérdidas en soja, Peiretti citó un trabajo del INTA-Marcos Juárez, que consignaba una perdida en el rubro calidad del grano que osciló entre el 15 y el 20% “en promedio”.  Por otro lado, en la zona núcleo a nivel nacional el funcionario destacó que “el promedio de pérdidas por hectárea se vio incrementado en un 25%".

Mirá la entrevista en QM Agro.

SUMARIO