MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 23
Abril de 2017
EN CALIENTE
#CONFLICTO DOCENTE #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Municipios » 29-12-2014

La Interna renovadora mide fuerzas en la sucesión de Bruera, y se ilusiona con 'sumar voluntades' en la general de octubre

Una encuesta renovadora rankea a sus propios candidatos de cara a la interna, e ilusiona al massismo con pelearle la comuna a Bruera, que -también según el mismo sondeo- encabeza las preferencias del votante oficialista. Marcelo "Chuby" Leguizamón y José Arteaga -en ese orden- los preferidos dentro del massismo.

Dominada por un escenario que, todavía, muestra dispersión en las candidaturas locales que aspiran a representar al Frente Renovador en los municipios, en la interna massista de cara a la sucesión de Pablo Bruera, en la capital provincial, asoman sondeos con posicionamiento de los anotados en la grilla.

 La idea es que los aspirantes se muestren, con traje de pre-candidatos, con la intención de posicionarse, aunque la orden de Massa es reducir la lista de quienes pujan por imprimir su nombre en la boleta a dos opciones. Tres, en algunos distritos. Con ese escenario, las –hasta ahora- cinco versiones del massismo platense empiezan a medir chances mientras protagonizan una feroz campaña de posicionamiento que afrontará el calor del verano surcando las diagonales.

 Parten, todos, de un piso que –saben- les garantiza la postulación de Sergio Massa, anotado candidato presidencial. Es que la imagen del tigrense en La Plata se mantiene, aunque pulsea, parejo, con el actual mandatario provincial Daniel Scioli en la intención de votos de los platenses.

 Ambos, según un sondeo que terminó de procesarse en las últimas horas sobre 389 casos –Universo de población ambos géneros, de 16 a 74 años en condiciones de votar en La Plata- realizado mediante cuestionario ad-hoc semi-estructurado, encabezan las preferencias el electorado en la capital provincial en un (literal) empate técnico, 27-27%. Debajo, lejos, aparece recién el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri con el 13% de intención de votos y Hermes Binner, el mejor posicionado de los aspirantes del FAUNEN, con un magro 6% de respaldo entre los platenses.

 La muestra, diseñada con sistema Polietápico, probabilístico con selección de entrevistados de acuerdo a los parámetros de sexo, género y lugar de residencia, muestra un dato alentador para la fauna massista: aun cuando el actual Jefe comunal, Pablo Bruera, lidera por amplio margen su propia interna –tiene 60% de intención de votos contra 18 de su principal y potencial- pelea cabeza a cabeza la imagen positiva en las generales con algunos representantes del massismo anotados en la grilla, como MarceloChubyLeguizamón –quien aparece como mejor posicionado entre los aspirantes renovadores- y José Arteaga.

 La Interna del Frente Renovador:

Entre los consultados que dijeron ser votantes del Frente Renovador, las preferencias del electorado platense ficha, por orden de mérito, a Leguizamón, con el 42% de intención de votos; seguido por José Arteaga, con el 28%; Carlos Melzi, con el 14%; Javier Pacharotti con el 9% y Oscar Vaudagna, con el 6%.

 Aunque la política, se sabe, no admite la rigurosidad de las ciencias matemáticas para sumar voluntades, la intención de votos que, dispersos, cosecha cada anotado en la interna massista, ilusiona a los mejores posicionados para engrosar el caudal electoral una vez resuelta las PASO renovadora.

 La Interna del Frente para la Victoria

Aunque no formalizó, aún, la decisión de competir por su re-reelección al frente del Municipio, el actual Jefe comunal Pablo Bruera lidera, cómodo, las preferencias entre quienes admiten que pondrán en el sobre una boleta oficialista.

 En efecto, una eventual postulación de Bruera cosecharía, según el mismo sondeo, el 60% del universo de votantes del Frente para la Victoria, seguido de la actual concejal y Decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout que lo escolta, de lejos, con un 18% de intención de votos. El resto del universo oficialista se fluctúa entre la candidatura del ‘randazzista Luis Patiño, con un 11% de las preferencias y el voto indeciso, con llega el 9%.

 La Interna en el resto de los frentes:

Entre quienes aspiran a representar en La Plata la candidatura presidencial de Mauricio Macri, el pro-puro, Julio Garro, aparece mejor posicionado con el 55% de los votos, seguido por el radical que, fiel a su estilo, desafió la posición del Comité Provincia, trinchera anti-macrista, Sergio Panella, que obtiene un respaldo del 45% del universo que se reconoce votante amarillo en la Capital Provincial.

 En el FAUNEN, en tanto, Gastón Crespo aparece como el mejor posicionado de los electores que anticiparon su voto a la alianza electoral en la que conviven radicales, socialistas y representantes de otras fuerzas minoritarias filo-progresistas, con casi el 50% de intención de votos, seguido por el titular del radicalismo platense, Marcelo Uriarte, con el 25% de intención de votos. 

SUMARIO