Toda la Provincia, un solo lugar.

Jueves 31 de Julio de 2014
16-05-2013 | 20:34
La Plata-Comisión especial por inundaciones

Funcionario provincial desmintió la 'teoría de la compuerta de YPF' y de la 'Autopista'

La Comisión Investigadora del Concejo Deliberante platense, recibió esta tarde al Director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Ing. Mario Gschaider, quien informó a los ediles sobre las obras que tiene pautadas la Provincia y respondió las preguntas de los concejales presentes.

Videos Imágenes
  •  

El funcionario presentó el plan a futuro de obras en consonancia con lo dicho por el Ministro de Infraestructura Alejandro Arlia pero dejó algunas consideraciones en torno a las competencias del Estado bonaerense que se acotan a la limpieza y mantenimiento de las márgenes de los arroyos a cielo abierto: "Nosotros nos encargamos de contratar cooperativas para la limpieza de los arroyos a cielo abierto, los entubados corresponden al Municipio".

Schaider aseguro por su parte que desde el 2008 a la actualidad el municipio firmo un acuerdo para sanear las cuencas de los Arroyos Maldonado, Regimiento, Pérez, Carnaval, Martínez, Azul y Rodríguez y que dicha inversión fue de 100 millones de pesos (62 millones fueron por contratos directos de maquinaria y 28 restantes fueron destinados a cooperativas provinciales) las últimas solo se encargaron hasta el 2012 de la limpieza sin maquinaria de las cuencas.

En otro de los puntos fundamentales es que el funcionario aseveró es que en el 2008 se solicito un estudio de obras a la empresa Abs Hidráulica que fue entregado parcialmente en el 2010 y que aun en el 2012 aun no fue finalizado en su totalidad, el mismo plantea un proyecto de obra que la Provincia no tomara en cuenta por ha creado el propio y superador.

Así mismo, señaló ante la pregunta del concejal del FAP, Gastón Crespo sobre si el Municipio, le había encargado obras importantes, el funcionario reveló que no, aunque en ese momento la concejal Valeria Amendolara, aclaró que "la Comuna no puede pedir sino que sugiere y de hecho así lo hizo, pero la decisión es de la Provincia".

En relación a la autopista y su influencia en las inundaciones el especialista aseguro que el puente del mismo sobre el Arroyo el Gato tiene 128 metros de largo algo sumamente superior a lo que necesita el canal, motivo por el cual no es consecuencia de la inundación.

En ese mismo sentido, negó la influencia de las famosas 'compuertas' de la empresa YPF en Ensenada que habrían estado cerradas ese día ya que indicó que "no existen tales compuertas y del modo que ingresó el agua a la ciudad nunca podrían tener que ver con eso".

Dejá tu comentario


SUMARIO