Nuevo gesto desde el possismo al Pro que involucra a la UCR bonaerense
Toda causa justa puede transformase en un chicana política de consecuencias impredecibles, tal es el caso de cómo ha sido recibida la gacetilla de prensa que en el día de hoy remitió el diputado Walter Carusso, en su carácter de presidente del bloque de diputados de la UCR.
“Reprobamos la agresión verbal proferida por el diputado nacional Andrés Larroque a la diputada Laura Alonso, rechazamos descalificativos injuriosos dirigidos por la condición de mujer” se consignó en la misiva. La diputada Alonso, no se consigna, representa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e integra la bancada del PRO.
La utilización del plural y el sello final del escrito, a modo de firma, donde se plasma “presidente del Bloque UCR” y a renglón seguido “Dr. Walter Carusso” parece acelerar las decisiones que se cocinaban a fuego lento en el radicalismo bonaerense respecto del reposicionamiento legislativo.
Como se sabe, las definiciones alcanzadas en la convención provincial del partido radical reducen los márgenes de acción del Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, para alcanzar la hipotética Alianza-frente sin límites, ya que la UCR sólo avala conversaciones con fuerzas afines.
Esa definición se logró luego de que los sectores internos Nuevos Aires, capitaneado por los intendentes Mario Meoni y Carlos “Cachi” Gutiérrez, y el Morena, que timonea Ricardo Alfonsín, aislara al possismo en dicho organismo partidario.
La idea primera era “no trasladar de manera inmediata los posicionamientos” partidarios a las Cámaras legislativas provincial, donde existen dos bancadas de la UCR. Pero las primeras declaraciones de Carusso pos convención parecen hacer mella en la fuerza que tenían aquellos que consideraban avanzar “sin prisa”. Ahora los legisladores recuerdan que la frase era “sin prisa, pero sin pausa”.
De concretarse el reposicionamiento parlamentario, que ya está a la vista en el horizonte radical bonaerense, al menos nueve diputado de los doce conformarían el bloque oficial de la UCR. Habrá que ver que será del destino de Roberto Filpo y Aldo Messi, dos radicales con historias de pertenencia en diversas circunstancias a la organización política y que hoy aparecen como aliado del Intendente de San Isidro. Carusso, en cambio, es un dirigente muy cercano a Posse.
Así las cosas, y de cara a la sesión convocada para el día jueves, los tiempos parecen acortarse, y tal vez el bloque de la UCR luzca una fusión irregular de aquellos que hoy integran la bancada de Radicales del Pueblo y la propia bancada de la UCR, que preside Carusso.